Campo de Gibraltar

El juez decreta prisión para el detenido por el incendio de Torreguadiaro

  • El hombre, vecino de San Enrique, se le imputan otros seis fuegos más en este mes en Arenillas, Tesorillo, Secadero y Casares · La identificación es posible gracias a la colaboración ciudadana

Ingreso en prisión, aunque eludible con fianza, para la persona acusada de provocar los tres incendios que el pasado día 19 se produjeron en San Roque -Torreguadiaro y Arenillas- y Jimena -Tesorillo-, así como otros cuatro declarados durante este mes de junio en otros puntos de la comarca y de la provincia de Málaga.

La Guardia Civil perteneciente al equipo de Policía Judicial de La Línea de la Concepción detuvo a un hombre el pasado martes como supuesto autor de siete delitos de incendios, tal y como informó Europa Sur, si bien en principio se le vinculó al incendio de Arenillas.

Durante este mes en los términos municipales de San Roque, Jimena y Casares (Málaga), se han producido incendios en un espacio geográfico reducido, siendo perpetrado de manera organizada e intencionada, según la investigación del Instituto Armado. Los agentes abrieron una línea de investigación para determinar la autoría de los incendios, especialmente tras el incendio de Torreguadiaro, en el que se calcinaron 100 hectáreas y se puso en peligro la integridad física de los vecinos de esta barriada sanroqueña.

Los análisis y estudio de las informaciones existentes y sobre todo de la colaboración ciudadana, situaron a una persona en el lugar donde se produjeron los incendios. Tras proceder a su identificación, los agentes lo detuvieron el martes por la mañana.

A esta persona se le imputa un total de siete incendios. El primero el día 7 de junio, en Secadero, (Casares), en los anexos de una vivienda y en los que ardió una zona de cañaveral. Posteriormente, se le acusa de otro fuego el día 16 en la carretera A-2102, en San Enrique de Guadiaro. La superficie afectada fue de 400 metros cuadrados de cañaveral.

El incendio de mayor trascendencia fue el del 19 de junio, en Torreguadiaro. En él fue necesaria la evacuación de 150 personas y seis viviendas resultaron afectadas. Para sofocar este siniestro fue necesaria una amplia dotación del Infoca con un total de 80 efectivos y varios aviones. Además, fueron necesarios hasta tres días para extinguirlo en su totalidad.

Igualmente, se le acusa de otros dos incendios el mismo día y muy cercanos, el de la carretera de Las Arenillas, entre Sotogrande y Castellar en el que se calcinó una hectárea, y otro en San Martín de Tesorillo, en el ardieron 20 metros cuadrados de rastrojos.

Finalmente, esta persona también está acusada de otro incendio dos días después. El día 21 en Casares, en el que ardieron hasta 20 hectáreas.

Tras los incendios de San Roque, los agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación, si bien los indicios apuntaban a que habían sido intencionados. Ahora se conoce además que los tres que se produjeron el día 19 estaban relacionados, lo que ya se sospechaba al encontrarse los focos muy cercanos entre sí.

San Roque es el municipio más castigado por los incendios cada año. El pasado verano, en Sierra Carbonera ardieron 343 hectáreas y en este mes ya se han calcinado más de 101.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios