El corte de varias ramas en la cuneta de la A-7 provoca retenciones kilométricas

La carretera se muestra incapaz de asumir el tráfico con sólo un carril a mediodía · La cola llega hasta Puente Mayorga

Varios miembros de bomberos ayudan en la poda de las ramas.
Varios miembros de bomberos ayudan en la poda de las ramas.
A. R. / Los Barrios

29 de noviembre 2012 - 01:00

La poda de varios árboles ubicados en la cuneta de la autovía A-7 a la altura de Guadacorte provocó ayer retenciones kilométricas durante casi tres horas. Los trabajos para retirar varias ramas altas de los árboles entre las 10:30 y las 12:30 horas obligaron a cortar uno de los carriles de la principal vía de comunicación de la comarca en sentido Algeciras, lo que provocó la acumulación de vehículos que llegó incluso hasta la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, ubicada a ocho kilómetros.

Los trabajos para cortar las ramas habían sido programados por la unidad de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento para evitar que el viento o el mal tiempo provocara su caída sobre la calzada. En estas labores participaron, además de los operarios de carreteras, una unidad de Bomberos con nueve funcionarios que asistieron a los trabajadores aportando un camión grúa con cestilla para llegar a la zona más alta de las copas.

Las colas se originaron prácticamente al momento de quedar cerrado al tráfico uno de los carriles a la altura del kilómetro 113. La carretera no fue capaz de soportar el volumen de tráfico generándose retenciones que en los momentos punta llegaron hasta Puente Mayorga (carretera CA-34) y hasta pasado el casino de San Roque, en la propia A-7.

Fuentes municipales explicaron a este periódico que se trataba de unas labores programadas y que trataron de ser realizados con la máxima celeridad. Sin embargo, aunque el camión de los bomberos se retiró en torno a las 12:00, la cola tardó casi una hora en disolverse. El ministerio de Fomento y Adif también están pendientes de ejecutar el corte de varias ramas de eucaliptos en los márgenes de la línea ferroviaria a su paso por Los Cortijillos. En este punto, los vecinos solicitaron al Consistorio -y éste, a su vez, a la empresa pública Adif- la retirada de varias ramas de gran diámetro que en caso de caer podrían provocar daños tanto a los patios de las viviendas como el corte de la propia vía del tren.

stats