El Campo de Gibraltar cubre todas las plazas del MIR convocadas por el Ministerio de Sanidad

Sanidad

Quedaron vacantes cinco plazas tras la primera convocatoria que han sido cubiertas en la adjudicación extraordinaria

La repesca MIR termina en Andalucía con 39 plazas de medicina de familia sin ocupar

La consulta de un médico de familia.
La consulta de un médico de familia. / E. S.

El Campo de Gibraltar ha cubierto las 42 plazas de formación sanitaria especializada que el Ministerio de Sanidad había ofertado en el Campo de Gibraltar para las titulaciones universitarias de Medicina -la oposición para (Médico Interno Residente (MIR)-, Farmacia y Enfermería y del ámbito de la Psicología. En la primera asignación quedaron libres cinco plazas, todas de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área de Gestión Sanitaria Oeste, que han sido adjudicadas este miércoles tras la adjudicación en sesión extraordinaria.

Las plazas ofertadas en la comarca, 37 eran para el Hospital Punta de Europa de Algeciras y su Área Sanitaria, cuatro para el Hospital de La Línea y una de Medicina del Trabajo para el servicio de prevención de riesgos laborales de Acerinox.

Para Algeciras, 19 plazas son de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería Familiar y Comunitaria, seis para unidad de Salud Mental (dos de enfermería, dos de psicología clínica y dos se psiquiatría), tres de Enfermería obstétrico-ginecológica y siete para distintas especialidades del Punta de Europa (dos de Medicina Interna y una de Cirugía General y del Aparato Digestivo, una de Farmacia Hospitalaria, una de Medicina Intensiva, Una de Obstetricia y Ginecología y una de Oftalmología).

En el Hospital de La Línea se ofrecían una plaza de Análisis Clínicos, una de Medicina Interna, una de Obstetricia y Ginecología y una de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

El total de plazas libres en Andalucía ascendía a 64, cinco de ellas en la comarca, que finalmente han sido cubiertas. En la comunidad han quedado 39 sin ocupar, concentradas en las provincias de Córdoba, las tres en Cabra; Huelva, cinco plazas en el área Norte, en Minas de Riotinto; y Jaén, que deja vacantes 31 plazas en la capital, Andújar, Linares y Úbeda y vuelve a ser la provincia menos atractiva para los futuros médicos de familia.

En este segundo llamamiento estaban convocadas 3.460 personas en el conjunto del país, que habiendo superado la puntuación mínima no habían sido adjudicatarias en el ordinario. En esta repesca, además, se ha ampliado el cupo de extracomunitarios con 355 plazas más. La adjudicación extraordinaria ha finalizado este miércoles dejando 246 plazas vacantes en todo el país, todas ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que supera los datos de 2023, donde quedaron 131 plazas libres de esta especialidad.

Este año se ofertaban en Andalucía un total de 434 plazas de la especialidad de Familiar y Comunitaria, de las que, finalmente, han quedado un 8,9% sin cubrir. De este modo, se acrecienta la difícil situación de la Atención Primaria, que acumula varios años siendo la especialidad con mayor déficit de profesionales y que, además, se presume que irá a más, teniendo en cuenta la oleada de jubilaciones en los próximos años, de la que alertan sindicatos y organizaciones médicas, confirmadas, además, por el Gobierno andaluza.

Finalizado el acto de adjudicación de este llamamiento extraordinario, las personas que han obtenido plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 6 y 7 de mayo.

Lo último