Coronavirus

El comercio afronta la desescalada con optimismo y dudas sobre cómo atender a los clientes

  • Las tiendas podrán abrir desde el 4 de mayo con cita previa y el 11 con limitación de aforo a la espera de la orden que fije los criterios de higiene y seguridad

  • Los comerciantes piden a los ciudadanos que apoyen a los negocios de proximidad

La propietaria de una boutique infantil en Algeciras, protegida con guantes, ordena las prendas antes de reabrir.

La propietaria de una boutique infantil en Algeciras, protegida con guantes, ordena las prendas antes de reabrir. / Nacho Marín

El comercio del Campo de Gibraltar cuenta los días para la llegada del 4 y el 11 de mayo, las dos fechas clave para el arranque de la desescalada en las tiendas minoristas que se vieron forzadas a echar el cierre el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma por el coronavirus

Desde el próximo lunes, las tiendas podrán abrir bajo un formato de cita previa dentro de la fase 0. Y a partir del lunes siguiente, 11 de mayo, atender a clientes con limitaciones de aforo si la provincia de Cádiz pasa a la fase 1 en función de la evolución de la enfermedad. 

El sector afronta la vuelta progresiva a la actividad con cierto optimismo tras más de dos meses con la caja vacía. Pero también con dudas sobre cómo se deberá atender a los clientes a la espera de que el Gobierno emita las correspondientes órdenes reguladoras. "Entendemos que la semana del 4 de mayo será de transición, un poco en pruebas a ver cómo se afronta todo. Tenemos cierto optimismo porque el comercio no se podía permitir estar más tiempo cerrado", explica Lorenzo Pérez Periáñez, presidente de Apymell, la asociación de comerciantes de La Línea

A la espera de que se aclaren las condiciones, los empresarios afrontan en los próximos días la decisión de reabrir el 4 o el 11, en función de sus opciones y medidas de protección e higiene disponibles mientras adecentan los locales. Porque esa es la duda principal. "Entendemos que será necesario contar con guantes, mascarillas y gel. Por descontado. ¿Pero también con mamparas o con los probadores disponibles? ¿Hay que desinfectar un zapato o una prenda?", consulta Pérez Periáñez. "Estamos esperando las directrices", aclara.

Mientras tanto, ya hay tiendas en Algeciras y La Línea que se preparan para atender con cita previa, a la espera del grado de acogida de este formato entre los clientes. 

"Está claro que la facturación no se va a recuperar de la noche a la mañana. Pero el momento de reabrir debía llegar en algún momento y eso ya es positivo", reconoce el presidente de Apymell

Los comerciantes plantean que se flexibilicen cuestiones laborales, dado que buena parte de los empleados del sector se encuentran actualmente bajo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "La actividad no se va a normalizar en bastante tiempo. Será poco a poco, por lo que entendemos que debería haber también una progresividad a la hora de reincorporar al personal en función de la demanda", agrega.  

Un cartel anima a los clientes a volver cuando puedan estar abiertos al público. Un cartel anima a los clientes a volver cuando puedan estar abiertos al público.

Un cartel anima a los clientes a volver cuando puedan estar abiertos al público. / Nacho Marín

La fiscalidad igualmente preocupa al sector. En Algeciras, el Ayuntamiento ya anunció a mediados de mes la puesta en marcha de un paquete de medidas tributarias para apoyar al sector que fue aplaudido por Apymeal, la asociación de comerciantes de la ciudad. 

Incluye medidas como la exención de la tasa por ocupación de vía pública por terrazas, toldos y anuncios, mercadillos, mercados municipales, quioscos, basura industrial e IAE, entre otros tributos afectos al ámbito deportivo y cultural. Todo ello mientras se mantenga el Estado de Alarma. Asimismo, el Ayuntamiento devolverá de oficio todos los pagos realizados por estos conceptos durante el citado período.

Compras de proximidad

La petición de los comerciantes es unánime: ahora más que nunca necesitan que los ciudadanos acudan a las tiendas de proximidad para hacer sus compras y poder remontar tras dos meses de inactividad. "El comercio tradicional genera el 80% del empleo del sector. Sería bueno que los ciudadanos dejaran un poco de lado las compras online en los gigantes y acudieran dando un paseo a las tiendas de siempre", apunta Periáñez. 

En Algeciras, Apymeal anunció hace unos días que se está trabajando en una importante campaña de concienciación dirigida “al corazón de los algecireños y los campogibraltareños, para que piensen más que nunca en su comercio de cercanía, su comercio tradicional”. En ese sentido, la organización que preside Paca Ríos ha destacado la colaboración existente con el Ayuntamiento de Algeciras para “relanzar a nuestro comercio y preparar su reapertura con medidas de protección e higiene que ofrezcan seguridad al cliente”.

Plan de apoyo de la Junta

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del covid-19. Así lo ha anunciado este jueves el consejero Rogelio Velasco durante su intervención en un foro telemático organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Velasco ha explicado que estos incentivos pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como el relevo generacional, para añadir que “la orden de bases que la regula se ha modificado con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector”. Los cambios introducidos permitirán agilizar el procedimiento administrativo necesario para solicitar dichas ayudas y, sobre todo, ampliar los criterios para acceder a ellas, de forma que puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el covid-19.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estos incentivos se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen, por ejemplo, la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo. También podrán dar cobertura a actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

Junto a estas subvenciones, Velasco también ha asegurado que durante el segundo semestre de 2020 su departamento lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones de euros, para seguir impulsando el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes andaluzas. En suma, ambas líneas, enmarcadas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, supondrán una inyección de 14,5 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio en un contexto en el que más apoyo público requieren.

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