Coronavirus La Junta descarta el cierre del ocio nocturno en Andalucía pese al aumento de contagios entre los jóvenes

  • "Si no van a un ocio reglado y con normas, los jóvenes al final se van a un parque, la playa o a la casa de un amigo", justifica Juanma Moreno

  • La llegada de vacunas se ralentiza a partir de esta semana

Dos personas con mascarilla pasan junto a una terraza en Tarifa.

Dos personas con mascarilla pasan junto a una terraza en Tarifa. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía descarta por el momento el cierre del ocio nocturno, una medida que sí ha sido adoptada en otras comunidades de España como medida para prevenir los contagios de la Covid-19 principalmente entre la población juvenil.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reconocido este lunes en Algeciras que el proceso de desescalada se encuentra actualmente estancado y sin avances, aunque también sin que se vayan a adoptar nuevas restricciones a corto plazo a la par que ha manifestado es más favorable "un ocio reglado" que el cierre de esta actividad de la hostelería. 

"Se le ha dado mil vueltas, pero es muy difícil ponerle puertas al campo. A la gente joven no se le puede encerrar, salvo con un toque de queda. Al final, si no van a un ocio reglado, en el que hay vigilancia, horarios y unas normas, los jóvenes se van a un parque, a una playa, una nave o a la casa de un amigo", ha justificado Moreno.

"Creemos que vehiculizándolo por ahí, por un ocio organizado, es más efectivo que cerrándolo. Vamos a ver cómo va evolucionando, no descartamos nunca nada", ha añadido el presidente de la Junta.

En cuanto a los posibles cierres perimetrales de localidades con una alta incidencia, como Conil o Tarifa, por encima o muy cerca del millar de casos de incidencia acumulada en dos semanas, Moreno ha subrayado que la decisión se adopta caso a caso por parte de los comités territoriales. "Pero hay que tener cuenta no solo los 1.000 casos, también otras variables -como el grado de ocupación en los hospitales- pero en líneas generales sí se tomarán medidas cuando se superen", ha manifestado.

Menos vacunas en julio

Moreno ha advertido este lunes que ya se están recibiendo menos vacunas, un 43,7% menos esta semana en comparación con la anterior, que provocarán una caída del ritmo de vacunación que tenía Andalucía hasta ahora. Además, ha hecho un llamamiento a vacunarse a todas aquellas personas que todavía no lo han hecho, "por las circunstancias que sean", aún estando en el rango de edad.

"Tenemos un problema que ya se empieza a notar esta misma semana y es que a partir de la segunda quincena de julio recibimos bastantes menos vacunas", ha afirmado Moreno, quien ha detallado que serán 470.118 dosis frente a las 835.000 de la pasada semana.

"El ritmo de vacunación en Andalucía disminuye, y no por voluntad de la Junta, sino porque no llegan más vacunas por parte del Gobierno y de Europa y no se va a poder seguir avanzando con el ritmo que se tenía hasta ahora", ha remachado. 

Moreno ha señalado que en Andalucía se han administrado el 97% de las vacunas, lo que significa que de las 8.836.220 recibidas se han puesto 8.601.590 dosis. Asimismo, ha indicado que este lunes se llega a una cifra nueva, la de cinco millones de andaluces vacunados con al menos una dosis y supone el 70,3% de la población a vacunar.

"En Andalucía llegamos a la cifra de 4 millones de personas inmunizadas con las dos dosis y supone el 56,3% de la población diana", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios