Día Mundial sin Drogas Las coordinadoras antidroga reclaman que el coronavirus no provoque nuevos recortes

  • Alternativas demanda la puesta en marcha del Plan Integral para el Campo de Gibraltar tras los buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico

Francisco Mena, presidente de Alternativas, lee el manifiesto del Día Mundial sin Drogas. Francisco Mena, presidente de Alternativas, lee el manifiesto del Día Mundial sin Drogas.

Francisco Mena, presidente de Alternativas, lee el manifiesto del Día Mundial sin Drogas. / Nacho Marin (Algeciras)

La crisis económica generada por el coronavirus no debe provocar nuevos recortes de la financiación a las entidades sociales que trabajan contra las adicciones. Ha sido el mensaje central con el que el movimiento asociativo de lucha contra las drogas del Campo de Gibraltar ha celebrado este viernes el Día Mundial sin Drogas en la Plaza Alta de Algeciras.

La Coordinadora Alternativas, que agrupa a la mayoría de entidades sociales que trabajan en la prevención de las drogodependencias en la comarca, ha apuntado en la conmemoración de esta jornada (que se celebra cada 26 de junio) que ahora más que nunca "es necesaria la inversión social", en alusión al lema de este 2020.  

"Vivimos lamentablemente un momento excepcional con la aparición hace unos meses del covid-19. Independientemente de la solución sanitaria que todos esperamos, pronto y con éxito, esta pandemia sanitaria producirá, nos tememos y así predicen todos los indicadores, una nueva crisis económica. De nuevo nos vamos a ver envueltos en una etapa de recesión como la que ya conocimos en el 2008", ha explicado el presidente de Alternativas, Francisco Mena, a través del manifiesto leído en la plaza.

Los colectivos han recordado que la anterior crisis supuso un recorte de las subvenciones de un 60% con la desaparición casi en su totalidad de los programas de prevención y de inserción social. Después de 12 años solo se ha recuperado un 10%. "El consumo de drogas sigue estando ahí y lejos de descender aumenta día a día, como ocurre con las edades de los consumidores que baja constantemente con consumos estables de alcohol, cannabis y cocaína", ha apuntado Mena, junto con las adicciones sin sustancia a elementos como la mensajería o las apuestas online.

"El pasado año denunciábamos aquí mismo la situación tan grave que vivíamos por la falta del abono de las subvenciones ya ejecutadas, algunas de ellas pendientes desde el año 2015. A raíz de nuestra denuncia, muchas de las subvenciones fueron abonadas aunque aún queda una parte por abonar en el caso de la Coordinadora Despierta y la Coordinadora Alternativas, debiéndose aún la mitad de la deuda acumulada desde los años 2017, 2018 y 2019, por un montante de 60.000€ a Despierta y 30.000€ a Alternativas. Toda esta deuda está concentrada en la Delegación Territorial de Políticas Sociales en Cádiz", ha subrayado Mena. La deuda de la consejería de Salud sí ha sido saldada.

Lucha contra el narcotráfico

El manifiesto también se ha centrado en la actuación de las fuerzas de seguridad contra el tráfico de drogas. "Las más de 20 operaciones realizadas durante el Estado de Alarma, muestra de la profesionalidad y compromiso de los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, la creación de la ORGA, el aumento de fiscales y la apertura de los tres nuevos juzgados de instrucción en Algeciras, La Línea y San Roque han supuesto un salto de calidad en la persecución y puesta a disposición judicial de aquello que han decidido el dinero fácil y rápido que ofrece el narcotráfico", ha enfatizado Mena. 

Los colectivos antidroga han solicitado que este plan de seguridad se complemente con el anunciado Plan Integral para el Campo de Gibraltar que permita una reconstrucción social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios