Campo de Gibraltar

Un convenio permitirá saber cuándo un accidente de tráfico es laboral

  • UGT informa de los problemas del sector del transporte en las jornadas de siniestralidad

El secretario de acción sindical de UGT en Andalucía, Eduardo Hernández, anunció ayer durante el desarrollo de las V Jornadas sobre la siniestralidad en el transporte por carretera en Andalucía, que la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) firmarán el próximo 1 de marzo un protocolo para establecer los baremos que determinarán si un siniestro de un profesional del transporte en carretera es un accidente laboral o de tráfico.

Éste es precisamente uno de los temas principales tratados en las jornadas organizadas por la Federación de Transportes Comunicación y Mar (TCM) de UGT celebradas desde ayer, y que finalizan hoy, en el centro de negocios Azabache de Los Barrios. En este sentido, Hernández explicó que el principal objetivo de las jornadas es que los actores del sector "asuman que la mayoría los accidentes de los profesionales del transporte por carretera también son laborales". En cuanto a las consecuencias de que se califique a estos accidentes laborales como de tráfico, el sindicalista advirtió que "se elude la responsabilidad de la empresa y el Estado carga con una responsabilidad y unos gastos que corresponderían a las compañías".

Antonio Cardeña, secretario general de TCM-UGT de Andalucía, puso la voz de alarma sobre la situación de los autónomos que conducen furgonetas. En 2009 -último año registrado- supusieron el 51% de los accidentes de profesionales en carretera frente al 48% de 2008. "El transporte es realmente el área profesional que más siniestralidad registra, por encima incluso de la construcción, ya que muchos de los accidentes que se producen se contabilizan tan sólo como accidentes de tráfico", insistió.

Cardeña apuntó a la necesidad de establecer un control mayor sobre los autónomos, ya que, por ejemplo, las furgonetas no están obligadas a llevar tacógrafo. Del mismo modo, propuso que un inspector de trabajo estuviera presente, junto a los atestados de la Guardia Civil, cuando se produzca un accidente laboral en el que un profesional del transporte esté involucrado para determinar en qué condiciones se ha producido y sus causas para establecer medidas preventivas. En total, las jornadas están compuestas de seis paneles sobre aspectos de la seguridad laboral en el transporte por carretera tanto de mercancías como de personas.

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