Pleno de la Mancomunidad

El convenio entre Los Barrios y Arcgisa llega a pleno con salvedades

  • El interventor de la Mancomunidad y el director de la empresa advierten de defectos en la propuesta

Un camión deposita basuras en el vertedero de Los Barrios.

Un camión deposita basuras en el vertedero de Los Barrios. / A. C.

El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar someterá a votación el próximo martes la propuesta de convenio entre el ente comarcal y el Ayuntamiento de Los Barrios para la prestación y explotación del servicio de agua potable, alcantarillado, recogida de residuos y tratamiento de estos. El proyecto recoge medidas muy beneficiosas para los vecinos como la rebaja de un 5% en la tarifa del agua, el pago al Ayuntamiento de un canon por las basuras depositadas en los vertederos localizados en el término municipal y un plan de reparaciones por valor de 300.000 euros anuales, pero lo hará con dos informes previos que ponen en duda algunos de los aspectos de la propuesta.

Ambos informes, a los que ha tenido acceso esta redacción, están suscritos respectivamente por el interventor de la Mancomunidad y el director de Agua y residuos del Campo de Gibraltar SA (Arcgisa), la empresa instrumental de la Mancomunidad. El más reciente está fechado el pasado día 24 y corresponde al interventor. Este advierte que es “imprescindible la liquidación previa de los convenios anteriores y vigentes anteriormente, antes de la entrada en vigor del actual convenio a suscribir, debido al déficit acumulado que ha supuesto para Arcgisa los convenios vigentes hasta la fecha”.

Romero resta importancia a los informes y da validez absoluta al proyecto

Esta advertencia deberá ser tenida en cuenta por los miembros del Pleno antes de la votación por si la liquidación de dichos convenios puede afectar a la puesta en práctica del nuevo.

El interventor apunta también que hay “diversos aspectos del contenido del convenio que no son factibles y que harían incumplir la premisa de equilibrio financiero”, aunque a renglón seguido admite que se pueden realizar modificaciones “que harían viable el convenio en los términos planteados”.

Un día antes, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, firmó otro informe en el que cuestiona numerosos aspectos técnicos y financieros del convenio, si bien muchos de ellos quedan en manos de la interpretación que haga la comisión mixta que formarán el Ayuntamiento de Los Barrios y la Mancomunidad.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), resta trascendencia a ambos informes y apunta que el texto del convenio ha sido mejorado en los últimos meses respecto a su versión inicial a fin de salvar posibles obstáculos legales y técnicos. En cuanto a los convenios anteriores, mantiene que no tienen vigencia alguna.

El regidor ha hecho del convenio con la Mancomunidad una de sus banderas del presente mandato municipal para que su municipio sea compensado, dadas la servidumbre que genera el vertedero y las deficiencias que, a su juicio, presenta el servicio de Arcgisa, con cuyo director gerente mantiene un enfrentamiento abierto desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios