Campo de Gibraltar

Un nuevo contagio en San Roque sitúa en 9 los casos activos por coronavirus en la comarca

  • El enfermo no ha precisado hospitalización

Una imagen del paseo de San Roque. Una imagen del paseo de San Roque.

Una imagen del paseo de San Roque. / Nacho Marín

Después de cinco días sin nuevos contagios, el Campo de Gibraltar ha registrado este viernes un nuevo enfermo que sitúa el total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia en 329.

El décimo enfermo de coronavirus en la comarca en los últimos 14 días, que no ha precisado hospitalización, ha sido diagnosticado en la localidad de San Roque, que acumula 25 casos confirmados por coronavirus en los últimos meses y coloca la cifra de casos activos en el Campo de Gibraltar en nueve. Es la mitad de los que había el pasado sábado. 

Según los datos que ofrece a diario la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en las últimas horas no ha habido nuevos curados, por lo que después de que el pasado jueves una persona lograra superar la enfermedad, la cifra se mantiene en 286.

Algeciras sigue siendo la localidad con una mayor incidencia del virus con 190 casos confirmados, de los que cuatro lo fueron en los últimos 14 días, y 19 defunciones. La enfermedad ha afectado a 45 personas en La Línea, a 31 en Los Barrios; a 26 en Tarifa; a 25 en San Roque y a 12 en Jimena. Los datos de la Junta siguen sin contabilizar positivos ni en Castellar ni en San Martín del Tesorillo, pese a que el Ayuntamiento de este municipio ha confirmado uno y el Ayuntamiento de Jimena informó de que dos positivos que se le atribuyen corresponden realmente a personas residentes en esas localidades.

Provincia

Pese a este nuevo contagio en San Roque, la provincia se encuentra ya (casi) libre del virus. Aunque el coste de la pandemia ha sido muy grande, con 161 fallecidos por la Covid-19 desde el pasado mes de marzo, las cifras respaldan cada día la idea de que la provincia está ganando por fin la batalla al maldito coronavirus.

La estadística nos deja otro guiño en ese sentido, y es que por primera vez los curados superan en número al total de positivos por PCR en Cádiz. La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa hoy de dos nuevos casos, por lo que son 1.281 los contagios diagnosticados mediante esta prueba. El dato de curados, por su parte, crece hasta los 1.286 tras las 28 altas comunicadas este viernes. Un día más, Cádiz aporta casi la mitad de las altas registradas en Andalucía en las últimas horas. 

Desde que comenzó la pandemia se han establecido dos fórmulas de diagnóstico, la prueba PCR para pacientes con sintomatología y los test rápidos, capaces de identificar positivos asintomáticos. Contando estos últimos, el total de contagios en Cádiz es de 1.582, por lo que se han detectado algo más de 300 positivos mediante estas pruebas de diagnóstico rápido. Existe también otro tipo de prueba, el test serológico, en este caso enfocada a detectar los anticuerpos generados tras superar la enfermedad y que en Cádiz ya posee, según el último estudio de seroprevalencia, el 2,4% de la población. 

Otra muestra de la tendencia positiva en la provincia es que en los últimos diez días no se han registrado nuevos casos en el entorno de la Bahía de Cádiz con unas 200 pruebas diarias, según fuentes oficiales de Sanidad. Además, la tasa de reinfección es muy baja, aunque no se pueda llegar a asegurar que es de cero ya que algunas personas podrían haber pasado la enfermedad sin síntomas.

En ese área, ocho casos relacionados con el virus permanecen activos en los hospitales, cinco de ellos en UCI. En total desde el inicio de la crisis sanitaria 588 personas han necesitado hospitalización, 83 en UCI. 

25 muertos en una semana en España

Aunque a otro ritmo, a nivel nacional también también se observa una clara tendencia a la baja en la curva de contagios y especialmente de los decesos. En la última semana 25 personas han fallecido con coronavirus, una cifra que, por suerte, se aleja de las registradas días atrás, con decenas de muertes al día. 

En cuanto a los contagios, la Comunidad de Madrid lidera un día más la estadística con 74 casos de los 155 registrados en todo el país. El global de positivos asciende ya a 243.209, mientras que las muertes siguen un día más en 27.136. 

En Andalucía, por su parte, Salud comunica nueve positivos por PCR, siete de ellos en Málaga, y eleva a 14.473 el número total de curados en la comunidad tras las 68 altas registradas hoy. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios