Conflicto Laboral

El comité de empresa señala al de huelga como "único interlocutor válido" ante Acerinox

La asamblea de los huelguistas de Acerinox el jueves.

La asamblea de los huelguistas de Acerinox el jueves. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

El comité de empresa de Acerinox ha solicitado por escrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que no lo convoque a él, sino al comité de huelga, a la reunión que se celebrará el próximo lunes 10 de junio (11:00) para tratar de acercar posturas con la compañía en la abrupta negociación del convenio colectivo.

Así lo han decidido "por unanimidad" los miembros del comité de empresa asistentes a una reunión durante la que señalaron al de huelga como "único interlocutor válido" para la negociación del convenio colectivo; después de que los representantes de ATA reivindicaran su papel de representante de la plantilla en el proceso.  

ATA está al frente de la protesta desde un principio -los demás sindicatos se sumaron después- y su peso en el comité de huelga es mucho mayor que en el comité de empresa.   

En la reunión de este viernes, los representantes de ATA mostraron "documentación oficial que corrobora la legitimidad del comité de huelga" para volver a sentarse frente a la dirección de la acerera. 

La reunión del próximo lunes la anunció el miércoles el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que dijo entonces que asistirían representantes de la siderúrgica, entre ellos el director general de Acerinox Europa y el director de producción de la planta de Palmones, junto con el presidente y secretario del comité de empresa, un responsable de cada sindicato y dos asesores, como máximo, por sindicato.

"La reunión busca lo que todos deseamos, que se firme un acuerdo, que se firme un convenio en el que estén de acuerdo las dos partes y que beneficie a todos. Especialmente, y lógico en primer lugar, los trabajadores y sus familias. Y también que se alcance la viabilidad de la empresa", expresó Landaluce. 

Landaluce dijo que espera que esa negociación tenga éxito "porque ese éxito primero será el de los trabajadores, después el de sus familias y, sin lugar, a dudas también el del Campo de Gibraltar".

La reunión se producirá después de que la compañía haya rechazado la petición del comité de empresa para volver a negociar el convenio colectivo sin contemplar la reducción de cinco a tres turnos en la factoría; lo que provocará una reducción de la plantilla de entre 450 y 575 empleados, además de unos 200 de las auxiliares. 

El portavoz del comité de huelga de Acerinox y líder del sindicato ATA, José Antonio Gómez Valencia, defendió el jueves en una asamblea la posibilidad de negociar un ERE: "Bien, siempre que no se vaya ningún compañero de forma traumática". A su juicio, eso pasa primero por negociar el convenio que ha llevado a la plantilla a secundar de forma mayoritaria una huelga que dura 124 días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios