Campo de Gibraltar

La Comisión para la Reconstrucción recoge la necesidad de desarrollo del Campo de Gibraltar

  • Los populares solicitaron que se eliminara un punto que hace relación al Peñón para evitar su colapso o que se incluyera la soberanía

Vista del Gibraltar y de la comarca, desde lo alto del Peñón. Vista del Gibraltar y de la comarca, desde lo alto del Peñón.

Vista del Gibraltar y de la comarca, desde lo alto del Peñón. / EFE

La comisión para la Reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados votó este viernes las conclusiones de sus cuatro grupos de trabajo, que incluyen más de medio millar de recomendaciones para salir de la crisis del coronavirus, entre ellas una específica para la comarca: "Promover un acuerdo entre la UE y Reino Unido que defienda los intereses de España y, pese al Brexit, cooperar con este país para mejorar la seguridad de los flujos de personas y mercancías y aprovechar para impulsar el desarrollo sostenible del Campo de Gibraltar". 

La aprobación de esta batería de medidas, con el punto referente a la comarca, se producía un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reuniera con los alcaldes de la zona, que le solicitaron que se cumpla la parte social del Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que ha logrado muy buenos resultados en el aspecto de seguridad. 

Las conclusiones salieron adelante sin el apoyo del PP, que a última hora se descolgó de los pactos sobre sanidad y UE. En este último aspecto, una de las discrepancias estaba en un punto del borrador de conclusiones sobre la negociación entre España y Reino Unido por Gibraltar: "Negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos a Gibraltar que permitan impulsar una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar, en la estela de los cuatro protocolos firmados en 2019”.

Los populares consideraban irrenunciable que se introdujese ahí la soberanía del Peñón. Su propuesta era modificar el texto para que se añadiera: "España debe aprovechar la oportunidad histórica del Brexit para alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar que ambicione la reivindicación histórica de la soberanía sobre el Peñón y que impulse la prosperidad, la protección medioambiental, la lucha contra los tráficos ilícitos y la cooperación contra el fraude fiscal en el Campo de Gibraltar".

El pasado mes de junio, España y Reino Unido retomaron las negociaciones para establecer la relación futura de Gibraltar en virtud de los cuatro memorandos de entendimiento firmados entre ambas partes. El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, reconoció que el acuerdo "no será sencillo" y mencionó como primera dificultad que "España tiene unas aspiraciones irrenunciables en temas de soberanía". El actual Gobierno británico, "que ha decidido salir de la UE precisamente por cuestiones nacionales y de soberanía, no es al más indicado, en principio, sobre el papel, para transigir sobre estos asuntos", destacó. 

El pasado miércoles, el PP dejó clara en el Congreso su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos en el grupo de trabajo sobre la Unión Europea de la comisión del Reconstrucción, pero ante la negativa a incluir su propuesta exigió que no se hiciera ninguna mención a Gibraltar en el documento final para eliminar ese escollo. "Nuestra posición sobre Gibraltar es inalterable. El PP no se va a mover de la posición histórica de España. No nos vale ninguna redacción intermedia. Si hubiera que sacar este punto del documento, se saca para evitar un punto de colapso en la negociación", dijo Garcés, ante lo que el portavoz socialista Héctor Gómez Hernández, prometió "flexibilidad".

A pesar de este escollo, el PP cree que con "la voluntad" que el PSOE ha tenido durante este tiempo no descarta llegar a un acuerdo antes de que el dictamen definitivo se vote en el Pleno el día 22 junto a las enmiendas que se mantengan vivas. Hasta esa fecha seguirán las negociaciones para lograr el máximo acuerdo.

Al margen de esta polémica, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró ayer de forma positiva que el Campo de Gibraltar “también haya tenido su sitio” en el marco de las conclusiones a las que ha llegado esta comisión.

"Vivimos y trabajamos en, por y para una de las comarcas más importantes de toda España, con unas especificidades que no se dan en otras zonas, y por ello necesitamos una atención que si de normal ya debería ser especial, en situaciones como la que estamos atravesando ese apoyo institucional del Gobierno central se hace más necesario que nunca. Aunque por desgracia no siempre es así, ya que por ejemplo aún estamos esperando que se lleven a cabo las medidas prometidas hacen dos años en el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, por lo que deseamos que lo se plantee ahora se materialice de una vez por todas y se cumpla con nuestra tierra", ha indicado el regidor.

El alcalde destaca que en referencia al Campo de Gibraltar, la comisión ha aprobado promover un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que defienda los intereses de España, y pese al Brexit, cooperar con este país para mejorar la seguridad de los flujos de personas y mercancías, y aprovechar para impulsar el desarrollo sostenible de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios