Campo de Gibraltar

Los alcaldes demandan a Marlaska el desarrollo de la parte social del Plan para el Campo de Gibraltar

  • Los representantes locales también abogan por un el apoyo de todas las administraciones

Marlaska, con los alcaldes de la comarca y otros responsables políticos. Marlaska, con los alcaldes de la comarca y otros responsables políticos.

Marlaska, con los alcaldes de la comarca y otros responsables políticos. / E. S.

Los alcaldes del Campo de Gibraltar han coincidido en demandar al ministro del Interior, Fernando Grande-Maslarka, el desarrollo del resto de medidas que contempla el Plan para el Campo de Gibraltar, que en materia contra el narcotráfico ha logrado unos buenos resultados tras dos años de aplicación. También han demandado que el resto de administraciones se implique para lograr todos los objetivos, sobre todo el de creación de empleo. 

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha solicitado al ministro mejoras en materia judicial, entre ellas la instalación de un Juzgado de lo Mercantil en la comarca, además de la aceleración de obras del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla y la creación de un plan de empleo y formación. 

Otros de los asuntos han sido el Brexit, la inmigración irregular y la Operación Paso del Estrecho (OPE). Sobre este asunto, el regidor teme por un colapso de las carreteras de la comarca cuando Marruecos anuncie la apertura de sus fronteras. "Muchos viajeros se pueden empezar a movilizar antes en previsión de que se abra el paso. Pero en Algeciras y el Campo de Gibraltar no tenemos la capacidad ni las carreteras para acoger tantos vehículos en espera de transitar. Tampoco hay un plan de flota. Se puede bloquear incluso la provincia... Todo esto sin pensar en el tema sanitario. El ministro nos ha dicho que también está preocupado, pero piensa que se va a poder cubrir", ha indicado Landaluce. 

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha incidido en el desarrollo del aspecto social del plan. "Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han logrado unos resultados magníficos, pero todos los alcaldes hemos incidido en el desarrollo del aspecto social del plan. Estoy seguro de que entre todos saldremos adelante para salir de la situación que nos ha tocado. Solicitamos la implicación de otras administraciones y esperamos que los resultados estén ahí en breve", ha indicado-

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, destacó el compromiso del ministro con la comarca y elogió las buenas cifras en cuanto a seguridad y también detalló sus peticiones. "Le he trasladado que se ponga en marcha inmediatamente el Plan Integral del Campo de Gibraltar, que prevé casi 1.000 millones de euros, y dentro del mismo la mayor prioridad la tendría el Plan de Empleo, con una previsión de 50 millones de euros. Espero que sea capaz de articular cualquier mecanismo que nos permita contar con esa partida. De no ser así, espero que se apruebe en los próximos Presupuestos Generales del Estado, en 2021, con una mejor realidad para el Campo de Gibraltar". 

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha destacado de Marlaska que ha "escuchado todas las reivindicaciones". "Ha tenido en cuenta las peticiones ante el Brexit, el Plan Integral, inmigración, infraestructuras... Hay un debe de todas las administraciones con este territorio, que es maravilloso y hacen falta inversiones transversales. Todos hemos coincidido y exigido que el Gobierno de España no se olvide, también la Junta, de este territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios