Un colorido paseo hasta el recinto

Seis carrozas animan la cabalgata inaugural que recorre la avenida Alcalde Juan Rodríguez justo después de la coronación mientras los barreños inauguran el ferial

A. R. / Los Barrios

11 de mayo 2012 - 07:27

La ilusión toma la calle. Tras la coronación de las reinas de la Feria barreña, Cristina Barcia y Estefanía del Río, y un breve descanso para tomar fuerzas ante la primera noche de las fiestas, la cabalgata inaugural llamó a los barreños a salir de sus casas y abordar con ganas el recinto ferial en plena racha hacia el fin de semana.

Pasadas las nueve de la noche echó a andar el cortejo formado por seis carrozas, dos municipales con las cortes infantil y juvenil; otras tantas de la empresa comarcal Animagic con el fin de dinamizar el pasacalles; la de la peña Toro Embolao con los hijos de sus socios así como la de la corte de mayores. Todas conformaron un dulce paseo por la avenida Alcalde Juan Rodríguez, la calle más larga del casco urbano, que circunda todo el casco antiguo a modo de anillo. El cortejo que fue seguido por muchos barreños en familia con el fin de hacer tiempo hasta el encendido del recinto ferial y, de paso, coger algún caramelo y dejarse bañar por el confeti y la animada música de las carrozas. Para aquel momento, los más jóvenes ya buscaban los puestos de comida rápida del entorno del recinto ferial con el fin de cenar antes de los primeros bailes. Y es que una Feria no es tal para un adolescente si no se comienza con una buena hamburguesa y patatas fritas.

Para ese instante el recinto ya había sido inaugurado de forma oficiosa por los barreños ya que el luctuoso suceso del fallecimiento repentino de una mujer obligó a aplazar el encendido de la iluminación extraordinaria y la copa de bienvenida. La jornada de ayer también fue la dedicada a los niños, con un precio reducido en las atracciones. Un hecho que algunos padres criticaron por ser una tarde "demasiado corta" para aprovechar los descuentos. Pero no lo parecía, porque mucho de la hora prevista para la apertura oficial del ferial los ingenios mecánicos y su colorido ya giraban dando animación a la campa enclavada entre las avenidas Tercer Centenario y Carlos Cano. El olor a buñuelos, pinchitos y el coco hacían el resto para dar todo el ambiente necesario.

El recinto ferial suma este año dieciséis casetas -cuatro más que en 2011 gracias a una optimización del espacio- y más de 40 atracciones entre las que no faltan habituales como los coches de choque, el saltamontes o la nube.

Así, los barreños aprovecharon para tomar las primeras copas en las casetas. Varias de las peñas celebraron la apertura de las que serán hasta el martes la segunda casa de sus socios, abierta a los visitantes, con sus respectivas copas para los socios.

En cuanto a la jornada de hoy, el programa municipal recuperará a las nueve de la mañana la diana floreada. Un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Los Barrios para recordar que es la semana de feria. Partirá desde la Plaza de la Iglesia y recorrerá las calles Los Francos, La Plata, Paseo de la Constitución, la avenida Pablo Picasso y la avenida Alcalde Juan Rodríguez, el Paseo de Coca, Huerta, Ancha y Plaza de la Iglesia.

Ya a las dos de la tarde, la nave del recinto ferial acogerá uno de los momentos más entrañables de las fiestas en honor a San Isidro, el almuerzo para la tercera edad. Este año los caseteros instalados en el recinto barreño correrán con los gastos del ágape para evitar que la crisis acabe con el tradicional homenaje que, para muchos, supone su única oportunidad para visitar la feria. La Banda de Música de Los Barrios, la escuela municipal de baile y música en vivo animarán la sobremesa.

stats