Casi 250 citas médicas se pierden al día en el Campo de Gibraltar porque el paciente no acude a la consulta
SANIDAD
Más de 88.700 usuarios faltaron sin avisar a la cita con su médico de familia en 2023 en plena crisis por las listas de espera
El SAS se queja de que en 2023 se perdieron casi medio millón de citas en la provincia por no ser anuladas
Las embarazadas con estrés tienen más posibilidades de parir con cesárea, según un estudio del Punta Europa
Un total de 88.722 citas médicas dejaron de ser atendidas en el Campo de Gibraltar durante el año 2023 sin que los pacientes avisaran de que no iban a acudir a su centro médico, lo que habría permitido dejar sitio a otro paciente.
Por distritos de Atención Primaria, en Campo de Gibraltar Este no se realizaron 41.081 de 594.138 (6,91%) y en Campo de Gibraltar Oeste se registraron 714.236, de las que 47.641 citas (un 6,67%) se perdieron, según datos facilitados por el Sistema Andaluz de Salud.
Esto arroja que, cada día, 243 campogibraltareños no acudieron a sus centros de salud sin anular el encuentro de manera previa por las vías establecidas. Y todo en plena crisis por el colapso de las listas de espera.
La media de "absentismo" en la provincia de Cádiz es ligeramente mayor, con un 8,02% de citas no realizadas en 2023, por encima de la media andaluza, que es de un 7,15% en medicina de familia.
Por todo ello, la Consejería de Salud llama a la responsabilidad a través de sus redes sociales para que el buen funcionamiento de la sanidad sea cuestión de todos. "Si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá. Recuerda, mañana puedes ser tú el que necesite esa cita", es el mensaje del SAS.
Salud recuerda que existen varias opciones para anular las citas asignadas: a través de la aplicación Salud Responde, mediante el teléfono 955 54 50 69, en la página web ClicSalud+ o directamente en el centro de salud.
Además, el SAS ya está trabajando en la adaptación para la Atención Primaria del sistema de notificaciones AviSAS que se puso en marcha en 2023 en atención hospitalaria y que supone el envío, previa suscripción del usuario, de un mensaje a su propio teléfono móvil en el que se recuerdan las citas asignadas para consultas o pruebas diagnósticas cuando se acerca la fecha al tiempo que se informa sobre posibles anulaciones o cambios.
También te puede interesar
Lo último