CCOO y UGT llaman a la huelga a 7.000 trabajadores del metal en la comarca por el convenio colectivo
Los sindicatos barajan las fechas del 17 y 18 de junio para convertir el paro en indefinido desde el día 23 con unos 25.000 obreros afectados en la provincia
La negociación del acuerdo laboral ya derivó en una huelga de nueve días en noviembre de 2021
La patronal sostiene que se ha allanado a múltiples propuestas sindicales y pide la vuelta a la mesa de diálogo
Los trabajadores del metal del Campo de Gibraltar, al borde del acuerdo o de la huelga
El sector del metal se acerca cada vez más a un escenario de huelga en la provincia de Cádiz. Comisiones Obreras y la UGT preparan abiertamente la convocatoria de movilizaciones ante el desencuentro con la patronal Femca para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial por el que se rigen más de 25.000 trabajadores en toda la provincia, de los que unos 7.000 obreros se encuentran en el Campo de Gibraltar.
Femca considera que no hay justificación para plantear una huelga, mientras que los sindicatos ya apuntan a los días 17 y 18 de junio, con la posibilidad de transformar el conflicto en indefinido a partir del lunes 23, después de haber efectuado el último intercambio de propuestas con la patronal y que esta rechazara las pretensiones sindicales.
CCOO analizará este viernes en el Puerto de Santa María la situación en una asamblea, mientras que la UGT ya la ha celebrado y ha esbozado las fechas citadas. No obstante, ambos sindicatos tendrían aún que perfilar el calendario y registrar la convocatoria, para lo cual hay cinco días de plazo antes de que se iniciaran los paros laborales.
"Femca no acepta ninguna de nuestras alternativas para lograr un convenio fundamentalmente social para todas las personas trabajadoras del sector del metal", ha explicado Pedro Lloret, secretario general de Industria de CCOO en la provincia, en vísperas de la asamblea. "La respuesta de Femca no es favorable. Nuestra propuesta será ir a la huelga los días 17 y 18 de junio, y a partir del 23 que sea indefinida", ha advertido Antonio Montoro, secretario de UGT-FICA.
La situación recuerda a la vivida en noviembre de 2021, cuando la renovación del convenio llevó a los trabajadores a secundar nueve días de huelga antes de que se cerrara un pacto para el texto laboral que estuvieron marcados por una alta conflictividad, piquetes y cortes de carretera. La vigencia de aquel convenio expiró en diciembre de 2023, pero su cláusula de ultraactividad permite mantenerlo en vigor dos años más, hasta diciembre de 2025 o hasta que se firme otro acuerdo.
En el Campo de Gibraltar, del sector del metal dependen la práctica totalidad de contratas y empresas del sector auxiliar que operan en las grandes industrias, como Acerinox, las plantas químicas y energéticas de Moeve o las centrales térmicas. Los empleados del metal asumen en estas factorías, que tienen convenios colectivos propios, labores complementarias, reparaciones y mantenimiento. En caso de confirmarse la convocatoria de una huelga, también se verían afectados los talleres mecánicos, talleres de metalistería (carpinterías metálicas) y otros servicios.
Entre las demandas principales de CCOO se encuentran la eliminación de la doble escala salarial como consecuencia de la aplicación del plus de tóxicos, una regulación justa para el personal fijo discontinuo, una redacción mejorada para las incapacidades temporales y la revalorización salarial conforme al IPC desde el 1 de enero de 2024. Lloret ha lamentado que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos meses, "ha sido imposible que la patronal comparta la necesidad de un convenio que recoja también cuestiones sociales que no se pudieron acordar en el anterior".
Tanto CCOO como UGT reclaman una regulación justa para el personal fijo discontinuo. "Un filón para el empresario, que le ayuda a manejar la plantilla, bailoteando con la carga de trabajo", según Lloret. Aunque entienden que esta figura no se puede eliminar, a pesar de que creen que no tiene cabida en el sector, no hay consenso con Femca al respecto. "Les hemos hecho una propuesta, que se ha ido modificando, pero ya creemos que hasta aquí se ha llegado, y la patronal no la acepta".
Femca pide la vuelta a la negociación
La patronal Femca ha lamentado que la convocatoria de huelga se haya producido después de haber puesto sobre la mesa una propuesta salarial que, asegura, fue aceptada por los propios sindicatos. Algo que para Femca deslegitima la medida de presión. Y a su vez, ha advertido de las graves consecuencias que tendría un paro: pérdida de salario para los trabajadores, dificultades operativas para las empresas, riesgo de pérdida de contratos estratégicos y una imagen dañada del tejido industrial gaditano ante potenciales inversores.
Femca considera que ha aceptado íntegramente la propuesta salarial planteada por los sindicatos el pasado 26 de mayo —la conocida como “Opción B”—, incluyendo subidas del 3% para 2024 (por encima del IPC del 2,8%) y del 2,8% para 2025, así como el abono de atrasos. Además, para los años posteriores se ha pactado la actualización de tablas conforme al IPC sin atrasos. Según la patronal, este acuerdo garantiza una ganancia de poder adquisitivo superior al 1% y resuelve el principal escollo que históricamente ha motivado paros en el sector, por lo que no ve justificación en las movilizaciones planteadas.
La Federación también detalla que ha accedido a mejorar once artículos del convenio, incluyendo pagos más ventajosos en dietas, transporte, pagas extras, anticipos o vacaciones. Entre otras medidas, destaca el adelanto de la paga extra de Navidad, la supresión de límites al plus de transporte, el pago íntegro al inicio del curso de la bolsa de estudios o una equipación de trabajo más completa. Estas concesiones, subraya Femca, reflejan una actitud negociadora abierta y constructiva.
“Estamos plenamente comprometidos con un acuerdo justo, equitativo y sostenible. No hay ninguna razón objetiva que justifique esta huelga”, ha declarado el secretario general de Femca, José Muñoz, quien ha pedido públicamente a UGT y CCOO que vuelvan a la mesa de negociación.
También te puede interesar
Lo último