Los caseteros barajan no montar ante la petición de más dinero para la feria
Sostienen que les piden pagar casi todos los actos. Roldán dice que las tasas serían el triple de lo propuesto
La asociación de caseteros de feria Villa de Los Barrios mostró ayer su disconformidad con el convenio propuesto por el Ayuntamiento para que los empresarios se hagan cargo de parte de los costes de la organización de la Feria de mayo en lugar de pagar las tasas por ocupación del recinto. El colectivo valoró que las pretensiones de la entidad son muy elevadas en cuanto a costes, barajando como medida no montar este año si no se alcanza un acuerdo.
Para el presidente en funciones, Francisco Custodio, la idea de partida pasaba por suscribir un convenio similar al de 2012, en el que los empresarios de casetas pagaron el almuerzo de mayores y una orquesta para dicha jornada; los bocadillos de Protección Civil; los fuegos artificiales; la copa protocolaria a las cortes y el puesto de socorro (19.487 euros).
La propuesta de la edil de Festejos, Carmen Roldán, incluye este año todas estas estipulaciones más el alquiler de tres carrozas; los trajes para las dos cortes; parte del coste del escenario y un módulo para la Policía Local que elevarían la cuenta en algo más de 5.000 euros. "La feria la vamos a pagar nosotros", resumieron.
La concejal replicó que el convenio saldría a repartir entre más caseteros -está previsto incrementar su número a 19- y que el coste de los servicios propuestos siempre resultará más ventajoso que el pago de las tasas. "Si pagan las tasas, sería hasta tres veces más. Pueden elegir, pero estamos abiertos a nuevas reuniones", detalló.
A su vez, los caseteros protestaron porque Festejos prevé reubicar varias casetas ante la previsión de añadir tres más. Para los caseteros, los cambios diseñados suponen un "castigo" para las casetas discoteca que achacan a posibles incumplimientos de acuerdos de 2012, entre ellos el volumen de la música y la exigencia de contar con una zona permanente con mesas y sillas, "aunque no mediara acta de sanción, lo cual puede ser arbitrario", según su versión. Las casetas abiertas a un posible cambio son las del PSOE, PA, Puente Grande, Alcaría, Peña La Montera y Unión Deportiva, así como la de la Peña 15-V.
El cambio responde, según Roldán, a una voluntad de agrupar las de tipo discoteca al fondo del ferial para incrementar la seguridad y recordó que los caseteros firmaron un acuerdo el pasado año que algunos no cumplieron. "No es un castigo. Si montan discotecas, deben estar juntas", dijo.
9 Comentarios