Tasa para el mantenimiento de las autovías

Las carreteras del Campo de Gibraltar en las que habrá que pagar peaje a partir de 2024

  • El transitado tramo de la A-7 entre la salida de Algeciras y el inicio de la AP-7, de 24 kilómetros, estaría sujeto a la tasa que plantea el Gobierno a partir de 2024

La A-7, a su paso por San Roque.

La A-7, a su paso por San Roque. / Jorge del Águila

El peaje pillaría de lleno a la comarca. 24,24 kilómetros de la red de carreteras de titularidad estatal que pasan por el Campo de Gibraltar estarían sujetas a la tasa que plantea el Ministerio de Transporte a partir de 2024 para asegurar el mantenimiento de las vías de alta capacidad. Es el concurrido tramo de la A-7 entre el kilómetro 108, que marca el límite entre Algeciras y Los Barrios, y el 133, donde comienza la autopista de peaje AP-7. Es decir, todo el arco de la Bahía, por donde circulan miles de campogibraltareños cada día. Según la propuesta que el Gobierno ya planteó en mayo, el precio a pagar por transitar por las vías de alta capacidad sería de un céntimo por kilómetro, cantidad que se debería abonar por circular por una carretera congestionada, sobre todo en verano, y en la que se suceden los accidentes casi a diario

Se quedan fuera del pago de esta tasa, al no considerarse de vías de alta capacidad, la travesía de la A-7 por Algeciras, al contar con semáforos, y las carreteras CA-34 y N-351, que dan acceso a La Línea desde el cruce de El Toril, al considerarse vías multicarril. Por el momento también queda fuera de la posible tarificación la A-381, que une Los Barrios con Jerez, que es de titularidad autonómica. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya advirtió que en las carreteras de competencia autonómica no se cobrará nada

Con esta situación, ¿cuánto costará a los campogibraltareños desplazarse por la comarca o a lugares de fuera de ella? El trayecto entre Algeciras y La Línea contaría, solo con la ida, con casi 14 kilómetros de pago, 28 si se hace también a la vuelta. Serían 28 céntimos al día. En un mes, para una persona que residiese en una de estas dos localidades y trabajase en otra, el pago se iría hasta los 5,6 euros

Un desplazamiento de Algeciras a Cádiz, curiosamente, sería más caro si se realiza por la N-340 que por la A-381. La N-340 hasta Vejer no contaría con peajes al ser una vía convencional, pero a partir de este municipio serían de pago 36,4 kilómetros de la A-48 hasta Tres Caminos. Esta opción costaría 36 céntimos por trayecto. La opción de la A-381 solo tendría 11 kilómetros de pago: uno desde la salida de la ciudad hasta el cruce para tomar hacia Los Barrios y 10 desde Puerto Real, donde finaliza la carretera del Pedroso -la vía más corta- hasta el final del Puente de la Constitución, también considerado como vía de alta capacidad. Serían 11 céntimos. Si se entra a Cádiz por el Puente Carranza la cantidad se disminuiría a la mitad. El precio aumentaría considerablemente si la Junta optase por cobrar en la A-381, que cuenta con 88 kilómetros de longitud

Para llegar a Sevilla, el precio ascendería a unos 87 céntimos, ya que 86 kilómetros transcurren por la antigua autopista de peaje desde Jerez hasta la capital hispalense. La cantidad sería mucho menor que la del peaje, que fue eliminado el 1 de enero de 2020, pero llegaría tras una muy deseada retirada del pago por circular por esta vía, vital para la conexión de la provincia. 

En dirección a Málaga, la conexión está condicionada por la AP-7, que en temporada baja supone un desembolso de 10 euros para llegar hasta la capital, cantidad que se incrementa hasta los 16,15 euros en temporada alta. Pero en caso de que se aplique la tasa por circular por vías de alta capacidad, también habría que hacer un desembolso por hacer uso de algunos tramos de la A-7, que transcurre más cercana a la costa. En este caso serían 53,5 los kilómetros que pasarían a ser de pago, a los que habría que añadir 8 kilómetros desde el kilómetro 0 de la AP-7 hasta la entrada a Málaga centro. Desde Algeciras, sin pasar por la autopista de peaje, habría que pagar 86 céntimos por trayecto

A Madrid desde Algeciras, sin pasar por los peajes de la AP-7 y la AP-46 -la ruta más corta-, la cantidad se iría hasta algo más de los 6 euros

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