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Campus virtual El Campus Bahía de Algeciras entra en la era del 'teleestudio'

  • El campus virtual triplica su capacidad para mantener la actividad durante el Covid-19

  • La UCA adquiere equipos de prevención y se prepara para una progresiva vuelta presencial

Una de las teleconferencias del alumnado del campus algecireño. Una de las teleconferencias del alumnado del campus algecireño.

Una de las teleconferencias del alumnado del campus algecireño. / E. S.

Es la era del teletrabajo y también del teleestudio. El Covid-19 ha transformado el día a día de los estudiantes al igual que el de muchos trabajadores. La casa se ha convertido en el aula. Así ha ocurrido con los alumnos del Campus Bahía de Algeciras, que siguen con sus estudios a través del campus virtual habilitado por la Universidad de Cádiz.

Las clases continúan por videoconferencias con su profesorado, así como con la participación de docentes y profesionales invitados, en los once grados y cinco másteres oficiales que se imparten en Algeciras. Para garantizar el incremento de la demanda de uso del campus virtual, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización de la Universidad de Cádiz ha potenciado el sistema de teledocencia y videoconferencia de la UCA mediante BigBlueButton como refuerzo a las posibilidades técnicas del campus virtual.

La Universidad de Cádiz ha triplicado la capacidad de su campus virtual para garantizar el aumento de actividad desde que fuera decretado el estado de alarma y tras la suspensión de la docencia presencial en todo el sistema educativo. Para poder sostener tecnológicamente este volumen de tráfico de datos, la UCA explica que ha puesto en funcionamiento 72 nuevos centros de procesamiento (CPU), pasando de 4 a los 76 actuales. Del mismo modo, ha incrementado significativamente la capacidad de almacenamiento de ficheros en las plataformas Moodle (+ 294%), esto es, de 1,7 TB a los 5 TB ya disponibles. Este esfuerzo por mejorar el soporte tecnológico del campus virtual ha permitido pasar de 100 a 300 conexiones simultáneas (+ 300%), triplicando su capacidad, y, en el caso de Moodle, de 850 a 3.000 conexiones al mismo tiempo (+ 353%).

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras, la que concentran más alumnos del campus, acoge los grados en Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial, además de los másteres en Ingeniería Industrial, en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en Prevención de Riesgos Laborales y en Energías Renovables y Eficiencia Energética, y su programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible.

La oferta del campus algecireño comprende estudios de grados de Enfermería, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas, así como los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, y la reciente implantación de un doble grado, como es Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cuyo perfil es especialmente demandado por las empresas.

La UCA prepara la progresiva vuelta presencial

La Universidad de Cádiz, por su parte, se prepara para la vuelta progresiva al trabajo presencial. La UCA mira al futuro de la nueva normalidad y trabaja ya la desinfección de centros, la adquisición de equipos de protección, la colocación de señalética específica para regular flujos de personas y respetar la distancia social o la colocación de decenas de dispositivos de gel hidroalcohólico en todas sus instalaciones.

Desde el pasado 7 de mayo, el personal de limpieza de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus trabaja, provisto de los correspondientes equipos de protección individual (EPIS), en la desinfección de todas las instalaciones docentes, científicas y de servicios de la UCA. Estas medidas preventivas se están repitiendo de forma regular para que la totalidad de las infraestructuras universitarias estén debidamente desinfectadas en la vuelta a la actividad presencial, que se ha iniciado ya esta semana en la fase 1 con la incorporación a sus puestos en laboratorios del personal científico que así lo requerido para retomar sus proyectos y a quienes se ha entregado equipos EPIS (integrados por mascarillas ffp2, guantes, pantalla facial y batas) para que puedan desarrollar sus trabajos con las máximas condiciones de seguridad.

La Universidad de Cádiz ha adquirido en las últimas semanas unos 2.000 equipos de protección individual para su distribución entre el personal que se reincorpore a sus puestos de trabajo y ha comprado más de 600 pantallas anti contagio.

Además, los servicios de Prevención y Seguridad y de Mantenimiento de la UCA han trabajado en las últimas semanas conjuntamente para la fijación de señalética específica y la instalación de más de 50 dispensadores de gel hidroalcohólico en las paredes de todos los centros (para cuyo aprovisionamiento se cuenta ya con una reserva de 400 litros). Una acción que se complementa con la adquisición de cientos de geles de sobremesa para garantizar la desinfección permanente en el propio puesto de trabajo en tareas que así lo precisen. Igualmente, se han fijado en paredes y suelos de más de 1.000 señales.

Durante las fases I y II del Plan de reincorporación, la modalidad prioritaria de prestación de servicios será la no presencial, excepto que no sea posible para el cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad. Durante la fase III, la presencialidad se incrementará respecto a las fases anteriores, pero seguirá siendo la modalidad minoritaria, en términos generales.

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