TRANSPORTE POR CARRETERA

Los camioneros volverán a parar su actividad "hartos de las promesas" del Gobierno

  • La Plataforma citará el día 26 a los transportistas en cada provincia para que refrenden la reactivación de las protestas suspendidas en abril

Paro de camioneros en Algeciras.

Paro de camioneros en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La industria del Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras parecen abocados a sufrir un nuevo paro indefinido del sector del transporte por carretera. Los camioneros autónomos mantienen su intención de suspender su actividad desde los primeros días de julio después de haber participado en una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Transporte de la que no salieron satisfechos. 

"Se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses", asegura la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que terminó la reunión, durante más de tres horas, sin que el Gobierno diera una fecha para la aprobación de la nueva Ley a la que se comprometió para terminar con la precariedad de un sector al que el alto precio de los combustibles obliga a trabajar a pérdidas. 

Si antes del 30 de junio, el Gobierno no ha aprobado la nueva legislación, pararán los camiones. Antes, el día 26, el colectivo convocará a todos los transportistas y conductores en sus provincias para que refrenden la reactivación del paro.

En la reunión, los camioneros autónomos desarrollaron sus reivindicaciones y "la exigencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en marzo por la ministra Raquel Sánchez". "Hablamos de todos los temas que consideramos que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad, tales como la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales....y por supuesto la esperada Ley que para el 30 de junio, supuestamente, tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)", asegura la Plataforma.

También trataron "el precio descomunal del carburante", afirman los transportistas, que culpan "a las petroleras y Estado" de estar "especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica", lo que significa que "están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general".

El Ministerio de Transporte les explicó que están "trabajando" en todas las reivindicaciones y que "es cuestión de tiempo que cada una de las medidas sean efectivas". "En concreto la Ley que prohíba la contratación a pérdidas es la medida que más les preocupa y en la que actualmente se encuentran trabajando", subraya la Plataforma.

Sin embargo, la intención de parar los camiones se mantiene. "Los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente". 

"A nosotros no nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías, los transportistas no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que supone sus altas comisiones dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y en consecuencia a la quiebra económica", continúan.

"Por tanto, por el desconocimiento de la fecha exacta y en concreto de la Ley de la prohibición a pérdidas (aparte de seguir trabajando en el resto de reivindicaciones), se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses", insisten, antes de desligarse de cualquier actividad sindical del pasado: "Plataforma es una organización al margen y distinta a todo lo que de aquí para atrás hemos tenido, y por supuesto es la voz y la personalidad de la gente de la carretera que tan abandonados hemos estado durante tantos años, y que gracias al apoyo del sector de base hoy se abre paso en el mundo representativo sin querer formar parte del juego sucio del Comité, y trabajando por y para los pequeños y medianos transportistas, al igual que para los conductores".

El colectivo muestra su agradecimiento "a todos los sectores" que les han manifestado su "apoyo a cualquier movilización". "Al igual que trasladar a la ciudadanía que nuestro mayor deseo es seguir trabajando y sirviendo a nuestra sociedad como siempre lo hemos hecho y demostrado en los peores momentos", finalizan.

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