¿Una calle Málaga peatonal?
urbanismo
El equipo de gobierno quiere pulsar la opinión de los comerciantes y vecinos antes de remodelar por completo la calle más céntrica de la ciudad
¿una calle Málaga peatonal o con tráfico rodado? Es la pregunta que se le hace a los vecinos y comerciantes de la vía más céntrica de San Roque. El Ayuntamiento sanroqueño va a invertir en la calle General Lacy, conocida como Málaga, 900.000 euros en este ejercicio, pero antes de redactar el proyecto para su ejecución quiere pulsar la opinión de los ciudadanos.
En la tarde del martes, el Palacio de los Gobernadores acogió una reunión con la veintena de comerciantes que se ubican en la calle más céntrica del municipio. La reunión estuvo convocada y presidida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por cuatro ediles con delegaciones directamente implicadas en el proyecto.
En las próximas semanas, el alcalde convocará a una reunión similar a los sanroqueños que viven en la calle Málaga, y a través de la web municipal se consultará al resto de los vecinos del municipio en una especie de encuesta para conocer la opinión de todos.
Pero la primera pregunta antes de que los técnicos encargados de redactar el proyecto, también presentes en la reunión, sepan cuales son las preferencias ciudadanas es si la calle Málaga debe ser totalmente peatonal o se debe permitir el paso de vehículos, aunque sea algunas horas, ya que de esta respuesta depende elegir un material u otro que sea más o menos resistente.
"De esta primera reunión nos queda claro que la opción que prefieren los comerciantes que han asistido a la reunión es que debe ser una calle mixta, donde exista el tráfico rodado, pero a unas horas determinadas se cierre al tráfico", añadió el primer edil. Detalló Ruiz Boix que "el plan de inversiones 2017 prevé una inversión de 900.000 euros para actuar en la calle Málaga y en la calle Almoraima, y el primer debate que hemos planteado a los comerciantes era conocer su opinión sobre si la calle debe tener tráfico rodado o bien únicamente peatonal".
"Parece deducirse que la mayoría de los comerciantes descartan que la calle sea totalmente peatonal, aunque si creen conveniente que no haya tráfico rodado en algunas horas", sobre todo para beneficiar a los comercios de hostelería.
El alcalde adelantó que va a consultar también a los vecinos que viven en la calle Málaga, y también con el resto del pueblo, "porque todos debemos opinar de cómo invertimos el dinero público y en especial de esta céntrica calle".
"Por tanto, haremos una serie de consultas a través de la página web municipal para saber cual es la opinión mayoritaria de los vecinos y tratar que esos 900.000 euros acertemos en la inversión y tengamos una calle Málaga revitalizada, que estéticamente sea atractiva y que provoque que los vecinos se enorgullezcan de la calle Málaga y no desgraciadamente en el mal estado en el que se encuentra actualmente", aseguró.
El objetivo final de esta inversión es mejorar el comercio en la calle Málaga, reactivar la economía y provocar que se genere empleo en el casco de San Roque.
Las obras no se iniciarían antes de octubre y que las mismas tendrían un periodo de ejecución superior a los 9 meses. "Pero estos detalles los sabremos cuando redactemos el proyecto", indicó el primer edil.
Se trata de una de las obras más relevantes incluidas en los presupuestos municipales del año próximo, que ya han sido aprobadas en el Pleno.
También te puede interesar