Cada puesto de trabajo de Acerinox contribuye a generar hasta siete más en el Campo de Gibraltar
Un estudio de la Fundación Seres determina que la compañía aglutina el 8% del empleo local con 1.700 trabajadores directos y 4.300 indirectos, además de trabajar con más de 2.500 proveedores
ATA revalida su victoria en las elecciones sindicales de Acerinox un año después de la huelga

Campo de Gibraltar/Acerinox Europa, una de las principales industrias del Campo de Gibraltar, ha sido reconocida como referente nacional en impacto social gracias a su participación en la implantación del Mapa Seres de Huella Social, una herramienta desarrollada por la Fundación Seres junto a Management Solutions para medir el efecto positivo de las empresas sobre su entorno.
Según este estudio, cada empleado de la planta de Palmones contribuye a la creación de siete empleos adicionales, lo que supone que los 1.750 trabajadores actuales de Acerinox Europa impulsan el 8% del empleo local. La empresa también genera 4.300 empleos indirectos y trabaja con más de 2.500 proveedores, a los que destina el 58% de su facturación, lo que refuerza el tejido económico de la comarca.
El informe resalta el firme compromiso de Acerinox con el empleo de calidad: el 97% de la plantilla tiene contrato indefinido, el 100% percibe un salario digno por encima de la mediana nacional (19.162,47 euros), y el 25,5% recibe beneficios sociales en especie. Además, destaca la implicación con la igualdad de género: aunque las mujeres representan solo un 7% de la plantilla, esta cifra es notable frente al 1% del sector en trabajos operativos.
En el ámbito de la seguridad y salud laboral, la evolución ha sido sobresaliente. En 2023, Acerinox redujo los accidentes laborales a 19, una cifra muy inferior a la media del sector metalúrgico (7.049 por cada 100.000 trabajadores), y muy por debajo de los 102 registrados en 2022 o los 201 de 2021.
Un 23%, con jornada flexible
En cuanto a la conciliación, el 100% de los trabajadores que se acogieron a permisos por maternidad o paternidad en 2023 regresaron con éxito a su puesto. Además, un 23% disfruta de jornada flexible, más del doble de la media del sector industrial en España.
La formación es otra de las apuestas firmes de la compañía: los empleados de Acerinox recibieron en 2023 una media de 23 horas de formación, frente a las 13,5 horas del promedio nacional, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo profesional.
A nivel comunitario, Acerinox mantiene un vínculo sólido con la comarca. El 100% de sus empleados reside en el Campo de Gibraltar y la empresa apoya activamente a asociaciones locales como la Asociación de Alzheimer, colectivos contra el cáncer o entidades de personas con discapacidad, así como numerosos clubes deportivos (UD Los Barrios, Juventud de Palmones CF, la AD Los Cortijillos y el CD Montera Baloncesto, entre otros).
Finalmente, se estima que las subcontrataciones en la planta de Palmones han generado otros 472 empleos indirectos en empresas locales, y que un 21% de las nuevas incorporaciones en 2023 fueron jóvenes menores de 25 años, en una zona donde el desempleo juvenil alcanza el 45%.
También te puede interesar
Lo último