Bullas, mochilas y atascos: la vuelta al cole devuelve al Campo de Gibraltar a su rutina habitual
Los reencuentros entre alumnos y las colas de coches a las puertas de los centros protagonizan la jornada
Todo listo para la vuelta al colegio de 23.673 alumnos en el Campo de Gibraltar, un 5,5% más
La vuelta al cole más cara de la historia en el Campo de Gibraltar: cada familia gastará 500 euros de media por hijo
Campo de Gibraltar/Este martes los despertadores han vuelto a sonar, ha tocado volver a vestirse mientras se retiran las últimas legañas de los ojos y las mochilas se han llenado de nuevo de libros, estuches y, sobre todo, mucha ilusión. La vuelta al cole ya es una realidad y 23.673 alumnos en el Campo de Gibraltar han regresado a las aulas en los cursos de Infantil y Primaria.
Las puertas de los centros escolares se han llenado de padres, madres, tutores legales o familiares en general que han acompañado a los más pequeños al inicio de diez meses de aprendizaje. Todo marcado, como es habitual, por los reencuentros tras dos cortos (o largos, según a quien se pregunte) meses de verano, las nuevas caras y amistades y, sobre todo, la vuelta a la rutina.
Este martes se han estrenado libros, estuches, agendas, bolígrafos y todo tipo de materiales escolares de diseños y colores variopintos. Todos reunidos en mochilas que, en algunos casos, parecen pesar más que sus portadores, dejándolos casi eclipsados por su gran tamaño y desafiando la resistencia de hombros y columnas vertebrales aún en crecimiento. Por medio, antes de acceder a los colegios, últimos besos de despedida, alguna lágrima suelta entre los más pequeños y algunos nervios.
Un total de 23.673 alumnos de entre 3 y 11 años desde segundo ciclo de Infantil a Primaria han dado el pistoletazo de salida al curso en los centros docentes de los ocho municipios de la comarca. Se trata de un 5,5% más respecto al curso 2023-2024, según los datos facilitados a Europa Sur por la Junta de Andalucía (22.428 estudiantes hace ahora doce meses). Por cursos, son 6.641 alumnos de segundo ciclo de Infantil, 17.032 de Primaria y 238 de Educación Especial en la comarca.
Algeciras es la localidad con más alumnos, 10.945 entre las distintas etapas; seguida de La Línea, con 5.891 alumnos. Ambos municipios cuentan con centros de Educación Especial.
En el caso de San Roque, este martes han comenzado las clases en Infantil y Primaria 2.608 alumnos, frente a los 2.565 de Los Barrios; 1.341 en Tarifa; 595 en Jimena; 241 en Castellar de la Frontera y 225 en San Martín del Tesorillo.
Los escolares se incorporan a las aulas, junto con 238 alumnos de Educación Especial, después de un verano en el que los ayuntamientos han puesto a punto la red de centros escolares. Así, las entidades locales han puesto en marcha planes de limpieza a fondo de las aulas y zonas comunes, la revisión de las instalaciones eléctricas y de fontanería, pintura de las aulas y de los pasos de cebra aledaños a los edificios con el fin de que todo esté listo.
Además, el lunes 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Bachillerato, de 12 a 18 años, más los estudiantes de Formación Profesional (FP) y otras enseñanzas postobligatorias.
De media, las familias del Campo de Gibraltar (y de toda Andalucía) gastarán 500 euros por hijo durante la inminente vuelta al cole, la más cara de la historia según la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) y una encuesta de la OCU. Porque, a las cantidades ya señaladas, hay que añadir el gasto por ropa o el uniforme (si te tiene) o si se opta por actividades extraescolares, el comedor o el aula matinal, que suponen otro doloroso extra para las familias que necesitan estos servicios a causa de su horario laboral.
Sin incidencias y con atascos
El aumento del tránsito de niños y mayores a primera hora de la mañana ha vuelto a regalar estampas muy habituales del curso escolar, aunque sin grandes incidencias. Colas de coches en los accesos a los centros escolares que ni siquiera en un día de jornada reducida para los pequeños han desaparecido. ¿Qué sería un día de colegio sin caos circulatorio?
Los familiares amontonados en la puerta para despedir a los niños, según las circunstancias de cada centro, han llegado a invadir la calzada ralentizando (aún más) el tráfico. Un ejemplo de esta tesitura es la que se ha vivido en el CEIP San Isidoro de Los Barrios, donde es habitual que la Policía Local prevenga la retirada de coches aparcados en la puerta, la cual no se ha producido y que ha obligado a los agentes a personarse en la zona, aunque los alumnos ya habían accedido al colegio cuando llegaron.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Ser padres es equivocarse
Editorial
La puntilla para el sector pesquero
Quousque tandem
Luis Chacón
Indigenistas de guardarropía
Monticello
Víctor J. Vázquez
S. La quijotesca