Laboral

Los bomberos protestan en Algeciras para reclamar más personal en la provincia

  • Los sindicatos CSIF, SAB y SBC demandan un incremento de plantilla y que se retome la negociación de la RPT

  • El Consorcio subraya que la demanda sindical de subida salarial por encima de lo marcado por el Gobierno es inasumible

La manifestación de los bomberos en Algeciras, este lunes.

La manifestación de los bomberos en Algeciras, este lunes.

Los bomberos de la provincia de Cádiz han vuelto a reclamar este lunes un aumento de personal y la negociación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con una nueva jornada de manifestación, en esta ocasión por las calles de Algeciras.

Los tres sindicatos convocantes (CSIF, SAB y SBC) han recordado que desde diciembre emprendieron una campaña para "presionar a los distintos ayuntamientos para que el Consorcio provincial de Bomberos se siente a negociar y permita mejorar el servicio". Por su parte, la entidad consorcial ha insistido en que no se dan las condiciones "de buena fe" para mantener abierto el proceso además de haberse planteado una subida salarial que no resultaría asumible.

“Necesitamos garantizar la seguridad de los profesionales y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, sin poner a nadie en riesgo”, ha valorado Alberto Caballero, delegado de CSIF en el Consorcio. Tras la manifestación, representantes de los sindicatos han sido recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce, al que han informado de sus demandas.

“Algo raro pasa en el Consorcio cuando sus responsables se niegan a escucharnos, aún sabiendo que la situación es precaria. Desde que su presidente, Francisco Vaca, decidiera romper la negociación de la RPT, el colectivo se siente ninguneado y engañado, viendo que se incumple el convenio de manera imprudente”, según Caballero.

Los sindicatos valoran la actitud de la entidad como "irresponsable" por no aprobar una RPT que, según los sindicatos, permitiría aumentar la plantilla "que lleva más de 18 años sin ver cómo se crea una plaza nueva”. “Hay sitios en los que apenas hay dos bomberos para cubrir un incendio o una emergencia, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de los propios ciudadanos”, ha lamentado el representante de CSIF.

La Central Sindical lleva años reclamando un aumento de la plantilla actual, compuesta por unos 600 profesionales, mientras que la Unión Europea recomienda, atendiendo a la población de la provincia, que haya al menos 1.200.

El Consorcio defiende sus gestiones

El Consorcio Provincial, por su parte, ha recordado que en su momento se alcanzó un acuerdo para aumentar en 90 bomberos la plantilla durante los próximos cinco años (un 17%). "Pero se produjeron hechos que hicieron necesaria la paralización de las negociaciones por parte del consejo de dirección del Consorcio de Bomberos", ha justificado la entidad, en alusión a la manifestación del pasado 20 de diciembre en Cádiz, donde los bomberos entraron al Pleno de la Diputación, y a la demanda de subidas salariales.

La entidad ha apuntado que ya se informó a los sindicatos de la imposibilidad de superar el incremento salarial marcado por el gobierno "más aún cuando en esta RPT se aprobaría un incremento de plantilla que supondría un incremento en las aportaciones de los entes Consorciados de más del 18% para poder sufragarla". Sin embargo, según el Consorcio, los sindicatos pusieron el incremento de la masa salarial como una condición para la paz social.

El Consorcio también ha replicado a las quejas sindicales sobre falta de medios. La entidad ha apuntado que en los últimos siete años se ha rebajado la deuda en 24 millones de euros que dejaron de pagar los entes consorciados de 2011 a 2015 "haciendo un servicio viable y con capacidad de funcionamiento" así como inversiones por más de 16,5 millones para mejorar las infraestructuras, dotaciones de vehículos y de material.

Entre otras partidas, el ente ha apuntado que se han realizado obras por más de 5 millones de euros, se han adquirido equipos de protección por 4,4 millones y otros 1,5 millones se han destinado a suministros, además de los 5,8 millones utilizados para renovar la flota."En cuanto a las futuras inversiones que se deben implementar hasta el año 2027, es necesario indicar que se pretenden financiar más de 18 millones de euros, sin aportación extra por parte de los entes consorciados, de manera que se lleven a cabo la renovación de los equipos de comunicación, la renovación de la ropa para inclemencias climáticas, adquisición de vehículos, así como llevar a cabo nuevas infraestructuras como los parques de La Línea o Puerto Real", concluye el Consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios