Los bomberos apagan de media un incendio al día en viviendas de la comarca

Los funcionarios actuaron en 371 fuegos en edificios residenciales en 2017 y en 296 retiradas de objetos caídos por el viento

Bomberos de Algeciras retiran un coche accidentado en la A-7.
Bomberos de Algeciras retiran un coche accidentado en la A-7. / E. Fenoy
A. Rodríguez

Algeciras, 27 de enero 2018 - 02:07

Los bomberos del Campo de Gibraltar sofocan de media un incendio cada día en viviendas, garajes u otro tipo de edificios residenciales, según los datos de la actividad de 2017 que fueron difundidos ayer por el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC).

En total, durante el año pasado los funcionarios de los seis parques de la comarca actuaron en 371 ocasiones por fuegos en el ámbito doméstico, lo que arroja el ya citado promedio de una salida al día por este motivo. Pero si a esa cifra se le añaden todo tipo de incendios -lo que abarca a vegetación, mobiliario urbano o instalaciones de cualquier clase- el total se eleva a 1.533, un 6% más respecto a la media de actuaciones del último quinquenio.

3.267Intervenciones. Total de salidas de los parques, la mayoría (1.533) para sofocar incendios.

El presidente del CBPC, Francisco Vaca, desgranó los datos con una llamada a la prevención para la ciudadanía para que extremen la precaución en el uso de elementos domésticos que puedan desencadenar un siniestro.

Los bomberos desarrollaron en total 11.015 actuaciones, de las que 3.267 fueron intervenciones que implicaron una actuación de emergencia (el 29,6%). El resto se repartió entre acciones de prevención (6.165), formativas (8) y de tipo técnico (1.575).

Junto con los incendios, otro de los principales motivos de salida fueron la retirada de objetos por el viento (296) el saneamiento de edificios (494) e inundaciones (74). Los funcionarios fueron requeridos en 119 accidentes de tráfico para controlar derrames o excarcerlar a heridos. En general, todas las tipologías de intervención crecieron en número respecto al año anterior salvo la actuación en accidentes, que se mantuvo, e inundaciones, que descendieron por las menores lluvias.

El presidente de los bomberos resaltó que además del trabajo diario, el Consorcio ha mejorado sensiblemente su salud económica. "Todos los ayuntamientos están contribuyendo con sus cuotas corrientes. En el caso de la comarca, La Línea saldó toda su deuda en 2017 y Los Barrios está cumpliendo religiosamente con el plan de pagos", destacó.

Vaca también se pronunció sobre la investigación judicial en marcha para aclarar una supuesta malversación de fondos denunciada por el sindicato de bomberos de Cádiz. El presidente detalló que el Consorcio se ha personado como acción popular y se encuentra a la espera de avances en la instrucción para poder, si la entidad se considera perjudicada, ejercer como acusación particular. El próximo martes se celebrará una junta general en la que Vaca avanzó que se pondrá al día a todos los consejeros del estado del procedimiento.

Las obras del nuevo parque de Tarifa comenzarán en febrero

Ferrovial emprenderá en febrero la construcción del nuevo parque de bomberos de Tarifa, en el que el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) invertirá 2,5 millones de euros. El presidente de la entidad, Francisco Vaca, anunció que la puesta de la primera piedra se celebrará el próximo 15 de febrero. A partir de ahí, la constructora tendrá 14 meses para levantar el parque en la zona de La Marina, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tarifa. El recinto tendrá una distribución y equipamiento similar al de San Roque, puesto que los parques se dimensionan conforme a la población estimada de su ámbito de influencia, con una superficie útil cercana a los 2.000 metros cuadrados. Vaca recordó que cuatro empresas se presentaron a la licitación, lo que permitió rebajar el precio inicial de 3,4 millones a los 2,5 de la adjudicación.

stats