Campo de Gibraltar

Los bichos, los eternos secundarios

  • El ecosistema comarcal está repleto de invertebrados ilustres

Dos hermanos, Daniel y Miguel Ángel Rojas Pichardo, tarifeños para más señas, han roto una lanza en favor de esos animalillos que tantas fobias producen en la población: los invertebrados. Los bichos, esos que maltrata el lenguaje popular, pequeños expertos en el escapismo animal en cuanto se levanta una piedra.

Durante más de una década, Daniel y Miguel Ángel han recopilado cientos de datos e imágenes que ahora han incluido en un libro autoeditado. Esta publicación es única, según sus autores, por ser la primera que habla de los diferentes animales invertebrados que habitan en el Campo de Gibraltar. "Hemos incluido una descripción básica de cada uno de ellos, extraída del trabajo de campo realizado todo este tiempo", cuenta Daniel Rojas, quien añade que también han consultado numerosa bibliografía y compartido información con otros muchos especialistas para poder elaborar esta publicación.

La obra, titulada Invertebrados del Campo de Gibraltar, está dividida en tres partes: invertebrados terrestres, de agua dulce y los que viven a orillas del mar. Estos incluyen a su vez especies de diferentes grupos como insectos, arácnidos, moluscos, crustáceos o equinodermos, entre otros.

La afición a estos animales, porque así la entienden los hermanos Rojas Pichardo, nació en ellos desde muy pequeños. "Recuerdo estando siempre en la calle cogiendo bichos, aunque nunca hemos sido de hacer nada con ellos más allá de observarlos y guardarlos un par de días", cuenta uno de los autores.

Daniel Rojas relata cómo siempre les impresionó, a medida que los descubrían, su forma de vida. "La verdad es que se conoce muy poco de ellos en comparación con los grandes vertebrados, de los que existe mucha bibliografía. Incluso en España hay poco editado sobre los invertebrados y mucho menos referido al Campo de Gibraltar", explicó el tarifeño, que contó que no han querido incluir sus localizaciones para evitar posibles capturas.

Todas las especies incluidas en el libro habitan en el Campo de Gibraltar. Algunas son muy habituales y reconocibles, pero otras son más raras y solo están al alcance de especialistas o aficionados. Es el caso de endemismos campogibraltareños como el Ganula gadirana, un caracol que únicamente se puede encontrar en la comarca y en ninguna otra parte del mundo.

También ocupa un papel protagonista un invertebrado en peligro de extinción como la lapa Patella ferruginea, sometida a un grave peligro por las capturas ilegales que hacen de ella en el Parque Natural del Estrecho; o la libélula Macromia splendens, en peligro crítico de extinción.

"En el Campo de Gibraltar tenemos dos parques naturales muy importantes con especies que tenemos la obligación de conservar, entre ellas muchos invertebrados. Esta afición, que para nosotros es nuestra vida, siempre la hemos disfrutado con un espíritu conservacionista. Nunca hemos embalsamado o conservado a estos animales. Siempre los hemos visto como débiles y frágiles, pero tan imprescindibles y necesarios, como cualquier otro", añade Rojas.

La verdadera intención de esta obra, confiesa, es destacar el importante papel que los invertebrados tienen en los ecosistemas, en realidad el mismo que el de todos los seres vivos que lo integran, aunque sean los vertebrados los que más atención reciben.

"También estábamos muy interesados en ayudar a eliminar esa fobia general que la sociedad tiene hacia ellos. Cuando un delfín aparece muerto todo el mundo lo sabe o lo conoce, y entiendo que debe ser así. Pero la desaparición de este tipo de animales no tiene repercusión alguna", comenta Daniel Rojas.

Los interesados en adquirir este libro, que fue presentado hace unos días en la biblioteca tarifeña, pueden hacerlo en el complejo ambiental algecireño de Huerta Grande o dirigiendo su petición de forma directa al correo retalesdegaia@hotmail.es.

Daniel Rojas, uno de los firmantes de esta publicación, es autor también de otros libros como Criptozoología: El enigma de las criaturas insólitas (Nowtilus, 2010); La esfinge de Darwin y otras historias asombrosas de la Criptozoología (Almuzara, 2012); y El libro de los últimos animales extintos, publicado por Círculo Rojo en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios