Justicia

Baja incidencia de la huelga de letrados en el Campo de Gibraltar

Palacio de justicia de Algeciras

Palacio de justicia de Algeciras / Jorge del Águila

La huelga indefinida convocada desde el pasado 24 de enero entre los Letrados de la Administración de Justicia, antes conocidos como los antiguos secretarios judiciales, está teniendo una incidencia baja en los juzgados del Campo de Gibraltar, aunque mantiene bajo mínimos la actividad en el Registro Civil.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Sur, se han suspendido, al menos, 60 juicios en los diferentes órganos judiciales, siendo los más afectados el Juzgado de Primera Instancia y el de Lo Penal. Además, han quedado paralizadas varias declaraciones y audiencias previas.

En global, solo seis de las más de 20 salas judiciales de la comarca se han visto afectadas por el paro de los letrados, quedando plenamente exentos el juzgado de menores y el de vigilancia penitenciaria. Cabe destacar que el Ministerio de Justicia declaró como servicios mínimos todos los casos que afectan a menores, personas con discapacidad, causas con presos, tutela de derechos fundamentales y medidas de naturaleza cautelar.

El Registro Civil, bajo mínimos

El punto más caliente de la huelga de letrados se encuentra en el Registro Civil. Los servicios mínimos solo cubren nacimientos, matrimonios, defunciones y fe de vida, por lo que están parados casi todos los trámites.

Expedientes como las juras de nacionalidad o los de cambio de sexo están completamente parados provocando casos de personas que han venido de fuera y que han tenido que marcharse hasta que finalice el paro ante la imposibilidad de realizar el trámite.

El salario, origen del conflicto

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas" a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por la Ley 13/2009, "e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que según el colectivo ha provocado un "insoportable desequilibrio".

La Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de Administración de Justicia reprochan al Gobierno que hasta ahora no se haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa, para que "las retribuciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo".

Las entidades convocantes, así, señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que el Ministerio de Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

El Gobierno central asegura por su parte que merced a dicho acuerdo de 2021, este colectivo veía el pasado mes de enero "un incremento de complementos de 206,87 euros" por persona.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se ha mostrado partidario de que los letrados de la Administración Justicia avisen "con tiempo" de los juicios que quedan suspendidos a causa de la huelga indefinida de este colectivo para ahorrar a las partes desplazamientos innecesarios a los juzgados y "perjudicar lo menos posible" al ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios