La AUGC condena una "brutal agresión" con un garfio a un guardia civil de Ceuta tras un salto a la valla

La asociación demanda un refuerzo de personal en el perímetro fronterizo con Marruecos

La herida que sufrió el agente de la Guardia Civil.
La herida que sufrió el agente de la Guardia Civil. / Jupol
Europa Press

12 de mayo 2025 - 13:05

Ceuta/La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado y condenado públicamente "la brutal agresión" sufrida en el rostro por un agente en la frontera entre Ceuta y Marruecos en un intento de cruce irregular a través de la valla este domingo por la tarde. El agente tuvo que ser trasladado al servicio de Urgencias de una clínica de la ciudad para ser tratado por las heridas sufridas.

AUGC ha informado de que el presunto agresor "logró su objetivo de cruzar el doble vallado de manera irregular y de forma violenta", tras lo cual fue localizado y detenido por patrullas del cuerpo en las proximidades del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para ponerlo a disposición judicial.

La agresión fue practicada con un objeto punzante, a modo de garfio, usado para escalar por el vallado por parte de un joven de origen subsahariano, según la AUGC, que ha difundido fotografías del elemento y de las heridas de la víctima.

"El incidente resalta, una vez más, la creciente violencia. Los migrantes emplean objetos como garfios y ganchos, como el utilizado en este caso para superar el doble vallado, que se convierten en armas peligrosas con las que enfrentarse en ocasiones a los agentes, con episodios de agresiones como el vivido ayer", afirma la entidad.

La AUGC ha reivindicado "un refuerzo de efectivos en el perímetro fronterizo, ya que la situación no es nueva y no parece que vaya a solucionarse". Para la asociación es "necesario que los agentes puedan desempeñar su función con garantías y salvaguardar al máximo su integridad física".

"En muchas ocasiones, estas situaciones son enfrentadas por un solo guardia civil constituido en patrulla unipersonal, lo cual genera indefensión en los agentes que acuden solos para evitar que accedan a territorio nacional", señala la AUGC, que ha denunciado la falta de recursos materiales y humanos en Ceuta, "especialmente en el perímetro fronterizo" y ha instado al Ministerio del Interior "a dotar a la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta de los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los agentes y que se considere ya de una vez nuestra profesión como de riesgo".

stats