La asociación mayoritaria en la Guardia Civil reclama "refuerzos urgentes" frente a la previsión de un aluvión de pasajeros por la OPE 2025

Jucil cree que faltan siete plazas por cubrir en los equipos de guías caninos y no se ha previsto el envío de ningún agente especializado en detección de drogas

Fuerte caída de viajeros hacia Tánger: un 58,8% menos desde Algeciras y un 25,5% desde Tarifa en el arranque de la OPE 2025

Numerosos vehículos en el puerto de Algeciras en la OPE de 2024.
Numerosos vehículos en el puerto de Algeciras en la OPE de 2024. / Nono Rico

Jucil, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, reclama "refuerzos urgentes" ante el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025, una de las mayores operaciones de movilidad humana del continente europeo, que se desarrolla principalmente en el puerto de Algeciras. Este año se espera un incremento del 5% en el número de pasajeros, lo que podría superar los 30.000 pasajeros y 7.000 vehículos diarios en los días punta.

A día de hoy, apenas han sido comisionados nueve agentes para el Puerto de Algeciras, a pesar de que la operación aún no ha alcanzado sus picos de actividad. Jucil advierte en una nota de prensa de que este despliegue inicial es claramente insuficiente para garantizar una vigilancia fiscal, documental y de seguridad eficaz ante semejante volumen de tránsito.

La Operación Paso del Estrecho representa un desafío de primer orden para la especialidad Fiscal de la Guardia Civil y su éxito depende de una gestión integral basada en la anticipación, la coordinación y el refuerzo continuo de medios y personal.

La especialidad Fiscal de la Guardia Civil es clave en el control aduanero, inspección de mercancías, lucha contra el contrabando y el narcotráfico, además de la colaboración interinstitucional con Aduanas, Policía Nacional, Policía Portuaria y Cruz Roja. "Para ello se requiere una gestión integral de medios humanos y materiales suficientes", se lee en la nota de prensa.

Especial preocupación genera la situación del servicio cinológico, fundamental en la detección de drogas. A día de hoy, siempre según Jucil, faltan siete plazas por cubrir en los equipos de guías caninos y no se ha previsto el envío de ningún agente especializado en detección de drogas. "Aquí tan solo han sido comisionados tres agentes: dos de explosivos y uno de personas, dejando descubierta una de las líneas más sensibles de la operación", afirma la asociación.

El informe operativo interno sobre la OPE destaca los riesgos crecientes: uso de menores como tapadera para contrabando, ocultación de estupefacientes en estructuras de vehículos, fraude documental, y retorno de efectivo sin declarar vinculado al blanqueo de capitales. "Todos estos aspectos requieren presencia especializada que difícilmente se puede garantizar con el despliegue actual", considera Jucil., que exige al Ministerio del Interior un refuerzo inmediato y sostenido de personal especializado hasta la fase de retorno en septiembre; la cobertura de todas las plazas vacantes del servicio cinológico y su presencia en todas las líneas de embarque; y una planificación coherente con los datos de afluencia previstos y los riesgos identificados como la instalación de puntos móviles de fiscalización avanzada en los accesos al recinto portuario.

"Los agentes merecen condiciones dignas y medios adecuados para desarrollar su labor", concluye la asociación.

stats