Campo de Gibraltar

La amenaza de sequía frena la venta de agua de Arcgisa a la Costa del Sol

  • La medida adoptada por la empresa pública comarcal se mantendrá vigente sin fecha establecida

  • El pantano de Charco Redondo está solo al 40% de su capacidad

El pantano de Charco Redondo, en Los Barrios, que acumula 33 hectómetros cúbicos de agua, algo más del 40% de su capacidad.

El pantano de Charco Redondo, en Los Barrios, que acumula 33 hectómetros cúbicos de agua, algo más del 40% de su capacidad. / jorge del águila

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar dejó de suministrar agua a la Costa del Sol a principios de este año al objeto de acumular reservas para el abastecimiento comarcal. Y así seguirá siendo hasta que la situación no mejore.

En mayo de 2013, la institución campogibraltareña y su homóloga de la Costa del Sol firmaron, junto a los máximos responsables de las empresas públicas de cada una de las mancomunidades, Arcgisa y Acosol, un acuerdo por el que la primera aportaría sus excedentes de agua al litoral malagueño.

La Junta de Andalucía señala que la situación de los embalses no es aún preocupanteLas reservas de los pantanos garantizan el suministro de los dos próximos años

En virtud a ese compromiso, revisable en el futuro, los pantanos de la comarca abastecerían a la Costa del sol durante un período de cuatro años siempre que hubiera reservas suficientes para el suministro del Campo de Gibraltar. Lo acordado entonces fijó un aporte de hasta 8 hectómetros cúbicos al año a razón de 0,16 euros por metro cúbico para 2013, que sería revisado conforme al IPC interanual.

Con la entrada en vigor de este acuerdo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar comenzó a vender agua tratada, apta para el consumo humano, de forma permanente y continua hacia la Costa del Sol Occidental con un caudal mínimo de 158 litros por segundo.

Arcgisa cumplió con lo acordado hasta el inicio de este año, cuando se pactó suspender de momento el suministro como medida preventiva frente a la falta de lluvias.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aludió ayer en rueda de prensa a esta suspensión del suministro como una de las medidas que ya han sido adoptadas para hacer frente a la situación hidrológica, cuyo nuevo año se inició hace apenas unos días.

Fiscal comentó en rueda de prensa que ninguna comarca andaluza cuenta aún con la declaración de sequía ya que todas tienen los recursos garantizados para el próximo año. No obstante, advirtió de que la situación es "comprometida" en algunas zonas.

El consejero explicó que la consejería ha planificado ya las medidas de ahorro y control de agua para en caso de que fuera necesario y dependiendo de las lluvias de este otoño, llevarlas a cabo y garantizar el abastecimiento y el riego en las demarcaciones de su competencia.

"La situación ha de tomarse con cautela y prudencia y habrá que realizar una exquisita gestión del recurso en la próxima campaña de riego, especialmente si el año hidrológico que empieza fuera también de escasa pluviometría", añadió a los periodistas.

El representante del Gobierno andaluz ofreció datos sobre la situción de las cuencas mediterráneas, que reflejan tres años de precipitaciones por debajo de la media, lo que obligó a extremar medidas de ahorro en el pasado año hidrológico aunque sin dejar de atender las demandas de agua con normalidad.

Fiscal declaró que la situación de los embalses del Campo de Gibraltar "no es preocupante". De hecho, el que menos reservas acumula es el de Charco Redondo, en Los Barrios, con 33 hectómetros cúbicos, lo que supone un 40,24% de su capacidad total. Pese a las escasas lluvias, el embalse barreño almacena un hectómetro más que hace un año.

El pantano de Guadarranque mantiene sus reservas un poco más altas, con 49 hectómetros de agua embalsada, o lo que es lo mismo, el 55,68% del total de su capacidad. Como en el de Charco Redondo, la situación al inicio del año hidrológico 2017-2018 es mucho mejor que la del anterior, cuando a principios de octubre de 2016 solo disponía de 27 hectómetros cúbicos de agua, descendiendo hasta el 30,68% de sus reservas totales.

El suministro de agua a los municipios de la comarca se completa conel aporte del embalse del Almodóvar al municipio de Tarifa. La información diaria aportada por Medio Ambiente informaba ayer que el pantano se encuentra exactamente a la mitad de su capacidad, con tan solo tres hectómetros cúbicos de agua de los seis que puede almacenar. Unos datos que también mejoran los registrados el año anterior, cuando las reservas bajaron a dos hectómetros y se colocaron al 33,3%.

Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque atienden una demanda diaria de 0,1 hectómetros cúbicos de agua de media para el Campo de Gibraltar, a excepción del municipio de Tarifa.

Las reservas que actualmente suman ambos pantanos garantizan el suministro de dos años.

Sin embargo, un primer trimestre de este nuevo año hidrológico desfavorable obligaría a tomar medidas que ya están planificadas por la Junta de Andalucía como la mejora de bombeo de aguas superficiales, la puesta en servicio de pozos y captaciones o el uso de desaladoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios