SEGURIDAD

La base de la Almoraima en Castellar recupera el helicóptero contra los incendios forestales

El helicóptero Bell-412, en la base de la Almoraima en Castellar.

El helicóptero Bell-412, en la base de la Almoraima en Castellar.

Castellar cuenta de nuevo con un helicóptero contra los incendios en la base aérea fija de la finca de la Almoraima. La aeronave, un modelo Bell 412, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), está operativo en la base de la Finca la Almoraima para atender cualquier situación de emergencia que pueda producirse.

El aparato representa una herramienta clave en la lucha contra los incendios forestales en el Campo de Gibraltar, el resto de la provincia de Cádiz y la Costa del Sol. El alcalde de la localidad, Adrián Vaca, ha agradecido a través de un comunicado "la voluntad y diligencia para seguir contando con este recurso", presente en el municipio desde el pasado sábado 8 de junio.

La vuelta del Kamov

El verano pasado se generó una polémica con este asunto ya que varios dirigentes políticos de la comarca mostraron su queja por la decisión del ministerio de no enviar de nuevo el modelo Kamov, de fabricación rusa a Castellar, donde acostumbraba a tener su base operativa todos los veranos.

CCOO alentó a los regidores a mostrar su disconformidad y a solicitar la rectificación inmediata, alertando “del riesgo que supone no disponer en la campaña contra incendios de un recurso vital para la pronta intervención ante cualquier incendio en el Campo de Gibraltar y alrededores".

Entonces, el ministerio respaldó su decisión acerca de la retirada del aparato porque los Kamov sufrían problemas de mantenimiento por las sanciones derivadas de la guerra de Ucrania. 

Menos capacidad

A la hora de combatir incendios forestales, el Bell 412 pierde capacidad operativa en cuanto a carga de agua y la posibilidad de transportar tripulación respecto al Kamov. El Bell 412 cuenta con una capacidad de 1.400 litros, una tercera parte de lo que tiene el Kamov. 

El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamentó la pérdida del modelo anterior que venía actuando en la Almoraima desde 2004, ya que el helicóptero que se ha destinado ahora en la zona está más limitado. "Solo transporta sus tripulantes de dotación y no cuenta con la misma envergadura y dimensiones que tiene la anterior aeronave, resultando más dificultoso su vuelo cuando hay viento", señalaba Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios