La Guardia Civil en San Roque (CCXLIII)
La reorganización de la Guardia Civil (XXVIII)
Algeciras/Los Ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios necesitarían entre 40 y 100 años para volver a una situación de sostenibilidad financiera, según el último análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
La Airef, que monitoriza continuamente el estado de las cuentas de los municipios mayores de 20.000 habitantes, acaba de ampliar su Observatorio de Corporaciones Locales con un nuevo módulo de análisis de sostenibilidad que permite, además de asignar un nivel de riesgo como hasta ahora, valorar la capacidad de las entidades locales para volver a una situación sostenible.
Según este nuevo módulo de análisis de la Airef, los municipios en situación de riesgo muy alto de sostenibilidad financiera, caso de Algeciras y Los Barrios, necesitarían un periodo estimado entre 40 y 100 años para volver a una situación sostenible. En este mismo rango también se encuentra la localida madrileña de Navalcalnero. La ciudad de Algeciras pasó en el último informe de la Airef, emitido en agosto, del nivel de riesgo alto a muy alto. Algo que el Consistorio consideró en su momento como no ajustado a la situación real de las cuentas porque, según la valoración municipal, no se habían tenido en cuenta una serie de cuestiones a favor de la situación del erario algecireño.
Por encima del nivel de riesgo muy alto, los municipios considerados en situación crítica se dan ya por perdidos puesto que la Airef no ve posible su retorno a una situación equilibrada. En este rango extremo se encuentran Jerez, Jaén y Parla (Madrid). Otras seis entidades están en riesgo alto y necesitarían de 20 a 40 años para equilibrar sus números: Alcorcón (Madrid), Arcos de la Frontera y Barbate (Cádiz), Gandía (Valencia), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Totana (Murcia).
La ciudad de La Línea, que en el anterior informe de la Airef logró pasar a riesgo moderado, necesitaría de 10 a 20 años para equilibrar sus cuentas, siempre según la valoración que efectúa la Airef.
La nueva herramienta ofrece dos opciones de navegación. En una primera ventana se muestran todas las entidades ordenadas según los principales indicadores que la Airef considera más importantes para asignar su nivel de riesgo. Estos son la deuda financiera sobre los ingresos corrientes, el periodo medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible, el tiempo de retorno a una posición financiera neta sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
Y una segunda ventana de análisis de riesgo, que avanza en esta materia al incorporar a los datos históricos de las entidades con mayores riesgos de la ventana anterior, previsiones de futuro, así como un análisis cualitativo de variables de medio plazo que permite mostrar la capacidad media de retorno a una situación sostenible para elaborar así el ránking.
Todos los datos incorporados a este módulo del observatorio de la Airef proceden, como en los otros dos módulos, de la información publicada por el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y el Instituto Nacional Estadística (INE).
También te puede interesar
La Guardia Civil en San Roque (CCXLIII)
La reorganización de la Guardia Civil (XXVIII)
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El ferrocarril frustrado de Málaga a Algeciras (y II)
Lo último
La tribuna
Ser padres es equivocarse
Editorial
La puntilla para el sector pesquero
Quousque tandem
Luis Chacón
Indigenistas de guardarropía
Monticello
Víctor J. Vázquez
S. La quijotesca