Algeciras-Bobadilla | Transporte ferroviario

La adjudicación del tramo San Pablo-Almoraima, desierta por el precio de las materias primas y los combustibles

  • Once empresas retiraron sus ofertas ante Adif y otra entró en liquidación concursal

La estación de tren de Jimena.

La estación de tren de Jimena. / E.S.

Nuevo retraso para la demandada mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, comienzo y final de los corredores europeos de transporte Atlántico y Mediterráneo que debería haber estado modernizada en 2020. El consejo de administración de Adif ha declarado desierto el procedimiento de adjudicación del contrato para la renovación del tramo San Pablo-Almoraima después de que once de las doce empresas que se presentaron retiraran sus ofertas por el encarecimiento de las materias primas y de los combustibles. La décimo segunda estaba en liquidación concursal. 

Esta segunda fase del proyecto de renovación de vía cuenta con un presupuesto de licitación de 14.682.327,83 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

La empresa mejor clasificada en el proceso de licitación, Contratas y Ventas, justificó su retirada, al haber transcurrido más dos meses de la apertura de las proposiciones, por "las excepcionales circunstancias sociales y económicas actuales, ajenas a su voluntad, que han repercutido de manera directa e imprevisible en las condiciones económicas del contrato, con dificultad de suministros y un alza generalizada de los precios de materias primas necesarias para la ejecución de las obras", según se refleja en el acta de la mesa de contratación de Adif. El resto de constructoras fueron siguiendo el mismo camino cuando la mesa de contratación fue solicitándoles la documentación previa a la adjudicación. 

El ámbito de la actuación de esta segunda fase es la estación de Jimena de la Frontera y se sitúa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de sendos pasos superiores, situados en los pp.kk. 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

Para completar la renovación de la vía proyectada en la fase 1, están previstas la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la ejecución de un paso inferior entre andenes; la ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos (pasos superiores de los pp.kk. 130/200 y 135/400) y la reposición correspondiente de la red viaria, así como las reparaciones del puente sobre el Arroyo del Fresco (p.k. 130/390), el viaducto sobre el río Hozgarganta (p.k. 135/756), el puente sobre la Barcilla (p.k. 142/990) y puente sobre el afluente del río Hozgarganta (p.k. 147/315).

También se realizará el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). 

Los primeros trabajos desarrollados en este tramo San Pablo-Almoraima consistieron en la ejecución de cunetas, acondicionamiento de pasos a nivel, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje. A los anteriores se añadieron la renovación de la vía y el desguarnecido mecanizado del balasto.

Esta actuación, explicó Adif cuando comenzó el proceso de licitación, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas desarrollar infraestructuras fiables y modernizarlas.

El plan de inversiones tiene como objetivos, una mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales, la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las 24 horas, el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, la mayor competitividad para los operadores y la mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

La actuación esta cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes. Hay dos tramos finalizados: Almoraima-Algeciras (21 kilómetros) y el Ronda-Cortes-San Pablo (59 kilómetros). En el primer caso, las obras acabaron el 2 de julio de 2021 e incluyeron un cambio en la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la futura implantación del tercer carril en la vía de ancho mixto, así como la construcción de una nueva plataforma y vía en variante en San Roque Mercancías. En el segundo, se renovó la vía, se adaptó el gálibo de los túneles para una futura electrificación. También se mejoraron las instalaciones de seguridad.

Las sucesivas decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica de obligar a desarrollar un procedimiento de impacto ambiental completo para la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla y una de las subestaciones eléctricas, en lugar de la tramitación simplificada, han obligado a tramitar un nuevo estudio informativo para una parte del tramo Ronda-Bobadilla, el más atrasado, que estaba en fase de redacción de proyectos.

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