La Trocha a pie | Diario del camino desde Asta Regia a Algeciras
Etapa 4: Benalup-Facinas (31 km)
Algeciras/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este martes el aviso naranja que mantuvo en el Estrecho durante todo el lunes debido a las intensas lluvias en el Campo de Gibraltar. La comarca amaneció tras una noche de tormentas y fuertes trombas de agua, que han beneficiado ligeramente los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, aunque siguen con niveles bajos.
Durante la madrugada, la tormenta dejó una descarga destacable en Tarifa, donde se registraron 62,4 mm en las últimas 24 horas. En San Roque, las lluvias alcanzaron los 32,6 mm, mientras que Jimena de la Frontera sumó 14,6 mm, reflejando la intensidad variable de esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha sobrevolado el Mediterráneo y ha hecho sentir su fuerza en el Estrecho.
A pesar de la retirada del aviso naranja, Aemet advierte que las lluvias persistirán durante toda la jornada del martes, con una probabilidad de precipitación entre el 80 y el 90%. Además, a partir de la medianoche de este miércoles, se activará nuevamente un aviso, esta vez amarillo, que se mantendrá hasta las 23:00 por posibles lluvias y tormentas en la región. Las nubes se mezclarán con vientos variables, antes de que el levante retome su fuerza durante el transcurso del día.
Las temperaturas continúan descendiendo, con máximas que no superarán los 20 grados y mínimas que rondarán los 14-15 grados. Sin embargo, las condiciones meteorológicas no han afectado hasta ahora a las conexiones marítimas en el Estrecho: las tres compañías que operan en la zona (FRS, Transmediterránea y Baléaria) mantienen sus rutas entre Algeciras, Tarifa, Ceuta y Tánger sin alteraciones.
Según las predicciones, las lluvias se extenderán durante toda la semana, lo que podría complicar las celebraciones de Tosantos, Halloween y el Día de Todos los Santos, este último festivo que cae en viernes. Los eventos al aire libre y las visitas a cementerios podrían verse afectados, por lo que se recomienda seguir de cerca la evolución meteorológica.
También te puede interesar
Lo último
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'Nadie quiere jugar conmigo'. Una divertida fábula para toda la familia
Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
El tráfico de mercancías por el puerto de Algeciras (1906-1929)
Contenido ofrecido por Iceberg