La actualización de los planes de emergencia exterior, ya en vigor
En la comarca ya se han iniciado los trámites para evitar riesgos en las industrias químicas
La actualización de los planes de emergencia exterior vigentes, ante el riesgo de cualquier accidente grave en los que intervienen sustancias peligrosas en las industrias químicas ubicadas en el Campo de Gibraltar, entó ayer en vigor según indicó el jefe del Servicios de Emergencias 112 de la provincia de Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez.
Recordó que los planes de emergencias exterior están presentes desde el año 1990 para la zona donde se ubican empresas capaces de generar riesgo, elaborándose uno nuevo en el año 1994 que ha estado en vigor hasta la actualidad.
Por otro lado, indicó que lo que se ha hecho es actualizar los planes, ya que explicó que la normativa europea cada vez es "más restrictiva" con estos supuestos, puesto que obliga a hacer planes de emergencia exterior con menos cantidad de sustancias tóxicas almacenadas, por lo que estas obligaciones se dan cada vez con más frecuencia.
En este sentido, señaló que con la normativa europea actualmente hay afectadas seis empresas del Campo de Gibraltar. En este caso sería Cepsa, Cepsa Elf-Gas, Repsol, Petresa, Interquisa y Acerinox. Por esta razón, señaló que estas empresas cuentan con una revisión "más exhaustiva de lo normal", además de tener que presentar estudios de seguridad y análisis de consecuencia, que son estudiados por un gabinete compuesto por técnicos de Industria, Salud, Medio Ambiente y Servicio de Emergencias 112, que valoran los grados de afectación en caso de accidente.
No obstante, recordó que desde que existen los planes de emergencias en la década de los noventa, nunca ha habido que activar el servicio, en el que también intervienen los directores de los hospitales de la zona, así como la Guardia Civil y la Policía Local.
Los centros petroquímicos son el centro de atención en estos casos, y el punto más importante sobre el que iniciar estas actualizaciones, debido a la delicadeza que se tiene ante los materiales con los que se trabaja. En este sentido, la posible peligrosidad de los mismos hacen que las actuaciones en materia preventiva y de seguridad sean más férreas.
Los departamentos de seguridad, así como la regulación y adaptación en materia de riesgos exteriores, se encargan de los exhaustivos controles que permiten que los accidentes sean, cada vez, menos frecuentes. La importancia de evitar cualquier riesgo es una de las principales actuaciones que se llevan a cabo.
También te puede interesar