Zona Franca y Cámara de Comercio crean un vivero industrial en Las Marismas
El proyecto promueve la construcción de 14 naves para emprendedores con una inversión de 2,8 millones La licitación y construcción se iniciará y concluirá a lo largo de este año
Nuevo revulsivo para la actividad económica en el Campo de Gibraltar. El Parque Empresarial y Tecnológico de las Marismas de Palmones en Los Barrios, contará con un vivero industrial para emprendedores que será una realidad antes de que concluya el año. La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, el Consorcio Zona Franca de Cádiz y la Fundación Incyde (Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de la Empresa) firmaron ayer el convenio para esta construcción, que tendrá un presupuesto de 2,8 millones, de los que el 80% procede de los Fondos Feder y el 20% restante lo aportará Zona Franca.
El proyecto se ubicará en la parcela T3-2 de Las Marismas de Palmones -propiedad de Zona Franca- constará de 14 naves industriales, tipo nido de unos 200 metros más entreplanta destinadas a emprendedores del sector. El delegado especial del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, precisó que la parcela es de 3.750 metros, de los que 2.695 serán para las naves y 455 metros para las entreplantas.
Ramos indicó que las obras podrían licitarse en 45 días aproximadamente y una vez adjudicadas las obras podrían estar en cuatro o cinco meses. "Los alquileres van a ser muy económicos, rentables de unos tres euros por metro cuadrado al mes. El objetivo que es no pase de los 600 euros", añadió el delegado de Zona Franca.
Por otra parte, Ramos indicó que se trata de una apuesta muy importante para el desarrollo económico de la comarca y precisó que se trata de un ejemplo de entendimiento y coordinación de Zona Franca con otras entidades como la Cámara de Comercio. "Se está llegando a acuerdos importantes, lo que requieren estos tiempos con proyectos válidos que supongan una reactivación del tejido económico", valoró Ramos, quien puso como ejemplo el acuerdo de Zona Franca con la Junta de Andalucía para la instalación del recinto fiscal en la ZAL -Zona de Actividades Logísticas- del Fresno, que se desarrolla con gran satisfacción por ambas entidades.
Por su parte, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, agradeció la colaboración entre entidades y el papel de la Cámara de Comercio para propiciar esta inversión en la zona a través de fondos europeos, permitiendo la creación de empleo en la comarca. "La Fundación participada por las 87 cámaras españolas, tiene el objetivo de crear y consolidar pequeños y medianos proyectos empresariales con la Unión Europea, a través de sus fondos. Con actuaciones como esta, conseguimos que estas ayudas lleguen a empresas, emprendedores y ciudadanos", subrayó Collado.
El director de Incyde recordó que es la tercera ocasión en la que la Fundación firma un convenio con Zona Franca para crear pequeñas y medianas empresas. Así apuntó que las cámaras disponen de la mayor red de viveros de España y Europa y están interconectadas entre sí. "Hace poco estuvimos en unas jornadas de empresarios en Marsella (Francia) y estamos muy satisfechos porque los europeos se interesan por nuestros viveros. Lo que pretendemos es ponerlos al servicio de emprendedores de España y Europa", añadió.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que supone una apuesta por la actividad económica de la comarca, fomentando nuevas iniciativas empresariales en el sector industrial.
El convenio firmado ayer establece que la propiedad quedará en manos de Zona Franca de Cádiz, mientras que su gestión y administración la desarrollará conjuntamente con la Fundación Incyde y la colaboración de la Cámara de Comercio, entidad que trabajará en la dinamización del vivero y en la difusión de sus servicios, todo ello en los plazos designados por Feder.
También te puede interesar
Lo último