Prisión para los Castañitas Viviendas, negocios y 9 premios de lotería: un patrimonio de 30 millones sin justificar

  • Las esposas de los Castañitas tienen inmuebles y realizan pagos elevados, según la investigación

Francisco Tejón 'Castañita' en la sala de Apelación de la Audiencia Provincial en Algeciras

Francisco Tejón 'Castañita' en la sala de Apelación de la Audiencia Provincial en Algeciras / Jorge del Águila

Estructuras metálicas, un punto limpio, una clínica de estética o bienes inmuebles formaban parte de la red societaria e inmobiliaria creada por los Castañitas según la investigación policial. Una red que será analizada en un procedimiento sobre blanqueo que se sigue en un juzgado de Algeciras, pero que también es resaltada en el que se sigue por un delito contra la salud pública y organización criminal como prueba de la supuesta actividad delictiva de Francisco y Antonio Tejón. 

El primero de ellos está vinculado a cuatro sociedades (una de las cuales compró un inmueble de 65.000 euros sin financiación externa), gestiona o es propietario real de varios negocios de diversa índole (de un local de striptease a otro de intercambio de parejas o bares) y tiene cuatro coches, aunque se le ha visto usar otros cuatro. No tiene inmuebles a su nombre, pero su esposa, con la que tiene régimen de separación de bienes, tiene dos: una finca en Los Barrios y otra en La Línea. Ambas adquiridas sin financiación o pagando fuertes sumas en efectivo. Isco Tejón está dado de alta como autónomo y tiene dos asalariados en el taxi. Dos de las sociedades en las que participa no depositan cuentas, pero una de ellas sí registra ingresos de efectivo.

En cuanto a Antonio Tejón, el auto judicial destaca que, con siete meses cotizados en diez años, ha adquirido dos todoterrenos, dos motocicletas, un quad y un turismo. Su esposa es titular de inmuebles y sociedades y realizó varios desembolsos notables, de 100.000 euros en febrero de 2015 y 110.000 en marzo de ese año, aparte de ser propietaria de un Porsche valorado en 63.000 euros. Pero la única justificación sobre sus bienes y nivel de vida es “la realmente sorprendente tesis de que le habría tocado 9 veces la lotería en un año y medio”, algo que la sala considera un serio indicio respecto del delito de blanqueo de capitales, pero que “también pudiera considerarse como un indicio respecto a la pertenencia a la organización criminal en calidad de jefe, atendiendo a los importantísimos beneficios que consta en la causa que ha obtenido, sin una vida laboral que permitiera justificarlo”.

En total, el juez instructor calcula en 30 millones de euros el patrimonio de los hermanos Tejón, mientras la fiscal lo rebaja a 20 millones. Una cifra que rechazaron ayer los abogados defensores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios