La Villa tributa un cálido homenaje a una decena de vecinos por el 28F
Los premiados reciben una bandera, una reproducción de la Iglesia de San Isidro y el escudo local Un pasacalles y el izado de la bandera completan los actos del día
La solemnidad y la emoción presidieron ayer por la tarde la entrega en Los Barrios de los reconocimientos por el Día de Andalucía a una decena de vecinos y entidades de la localidad. Un homenaje de la Villa por su contribución al buen nombre del municipio en disciplinas tan diversas como el deporte, el arte o la convivencia cívica.
Los vecinos fueron recibidos en el Edificio Pósito con uno de los símbolos del patrimonio inmaterial barreño: el pasodoble al que el rapsoda local Isidro Gómez puso letra y que interpretó un tenor para dar por iniciado el acto. La lectura del acta plenaria con la aprobación de los galardones dio paso a la entrega por parte del alcalde, Jorge Romero, y los tenientes de alcalde David Gil y Miguel Alconchel, de los reconocimientos. Una bandera andaluza, una reproducción de la torre de la Iglesia de San Isidro y un pequeño escudo de la Villa como símbolos por su aportación social al municipio.
Uno a uno, los homenajeados subieron al escenario y dedicaron palabras de agradecimiento y orgullo por haber sido escogidos en sus respectivas materias.
El primero de los reconocimientos fue para Sandra García en el ámbito educativo por su brillante expediente académico. Su padre, emocionado, recogió el galardón y leyó unas palabras enviadas por su hija (residente en Madrid).
José Luis Espinosa, futbolista (premiado por su labor deportiva) tampoco pudo estar presente, por lo que su pareja trasladó la gratitud en su nombre.
Juan José Gómez, el creador de Turbidog, tuvo palabras de agradecimiento para su equipo -inventor de una aspiradora para deposiciones de animales domésticos- tras ser llamado para recoger su premio al emprendimiento.
Uno de los momentos más emotivos llegó con el premio al voluntariado. Eva de Ledesma recogió el premio a la asociación Por una sonrisa, dedicada a promover vacaciones para niños con enfermedades oncológicas y que ha permitido que 50 pequeños conozcan el mar gracias a su labor.
Juana Mari Rodríguez recogió el premio a título póstumo a María Martín mientras que el concedido, también a título póstumo, a Andrés Hidalgo (de la venta El Frenazo) hizo subir al escenario a sus tres hijos y viuda.
Los vecinos de la calle Los Jazmines Manuel Oliva y Nicolás Cobos recibieron, en nombre de ocho familias, el premio a la buena vecindad por el gesto de hacer rotar, mes a mes, el contenedor de la basura para "compartir" las molestias.
Juan Francisco Viera y María del Rocío Rojas fueron premiados por su colaboración desinteresada en materia de festejos mientras que el torero Salvador Vega fue reseñado por su aportación al arte.
El médico Manuel García del Río, pediatra, obtuvo la distinción por su contribución a la ciencia mientras que en el apartado de música se reconoció a Claudia Gallardo por su impecable trayectoria académica en la disciplina como violinista.
Por último, la peña carnavalesca La Tagarnina fue distinguida por su aportación a la conservación musical, sin obviar la organización, desde 1991, de la tagarninada popular.
Posteriormente se entregaron los premios de los concursos organizados durante las primeras Jornadas Andaluzas Villa de Los Barrios. El certamen de ornamentación de fachadas recayó en Francisca Sánchez y los dos premios por barriadas fueron para El Villar y El Lazareto. Los premios del concurso de cante flamenco fueron recibidos por Manuel Peralta, José El Cortecita y José Manuel González mientras que el galardonado por su manejo con la guitarra fue José de Pura, con accésit para Pedro Pacheco y Pedro López. Por último, Consuelo Simón recibió el premio al mejor plato andaluz de las jornadas por un refrito barreño.
Los actos por el día de la autonomía andaluza comenzaron por la mañana con el Pleno institucional en el que se aprobaron -por unanimidad de los presentes- los reconocimientos. El grupo socialista mostró su disconformidad con el procedimiento empleado para la designación (por no haber podido participar) aunque mostró su apoyo a los homenajeados mientras que tres vecinos fueron expulsados del salón por interrupciones.
Tras la sesión, un pasacalles con la banda de música de Los Barrios y la bandera andaluza portada por escolares, se dirigió hasta la plaza de Blas Infante para izar la enseña regional.
También te puede interesar