Usan arena y sepiolita para limpiar el aceite caído en Puente Mayorga
Bomberos y Protección Civil trabajan en la contención del líquido hasta las dos de la madrugada del domingo. Hoy se conocerá la composición del vertido de la grúa
La limpieza del aceite hidráulico que cayó accidentalmente durante la tarde del sábado y manchó todo lo que pilló a su paso en Puente Mayorga terminaron alrededor de las dos de la madrugada del domingo. Los ocho efectivos del Consorcio de Bomberos que participaron en las tareas utilizaron 13 metros cúbicos de arena para cubrir las superficies oleosas y cinco sacos de sepiolita para contener el líquido.
El concejal de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento de San Roque, Miguel Núñez, explicó que el accidente ocurrió sobre las 20:00 del sábado, cuando reventó el latiguillo de la cizalla que se estaba utilizando para cortar el hormigón de la chimenea de la central térmica de Enel Viesgo. La presión en la que se encontraba el líquido y la gran altura a la que se encontraba la grúa, provocó una lluvia de 300 litros de aceite hidráulico, que afectó a toda la barriada.
Núñez indicó que, tras conocer la noticia, activó el Plan de Emergencias, se buscó material y personal municipal para limpiar y llamó al 112 para que acudieran los bomberos. Asimismo, llamó al jefe de obra para recabar información y se puso en contacto con el jefe de Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Norberto Cobos, para conocer la composición del aceite, aunque los resultados del análisis no se conocerán hasta hoy.
Por otro lado, Agaden y Verdemar discreparon ayer de algunos de los extremos que afirmó el edil de Medio Ambiente. Así, en un comunicado conjunto denunciaron que no se activó el Plan de Emergencias tras el accidente ni se informó a los vecinos de Puente Mayorga sobre los riesgos para la salud que pudo tener la lluvia de aceite industrial sobre la barriada.
Los dos grupos ecologistas también anunciaron que han tomado cinco muestras del aceite que llovió el sábado para analizarlo en un laboratorio independiente, conocer su composición y el riesgo potencial que supone para la salud y para el medio ambiente, así como sus efectos a corto, medio y largo plazo.
Los resultados de todos los análisis que realicen servirán como documentación para la denuncia contra Enel Viesgo que presentarán Verdemar y Agaden ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Además, solicitarán al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y a la Fiscalía una investigación del accidente por si se han contravenido las normas de seguridad establecidas. En tal caso, denunciarían un delito contra la seguridad colectiva, que está recogido en el artículo 348 del Código Penal.
Los dos grupos ecologistas anunciaron que solicitarán también un estudio urgente al Instituto Nacional de Toxicología del producto vertido y del procedimiento a seguir en este accidente.
También te puede interesar
Lo último