Unesid El sector del acero se reactiva parcialmente con plantillas al mínimo

  • El director general de la patronal Unesid, Andrés Barceló, recuerda que "estamos tan interesados como el que más en acabar con la enfermedad"

Bobinas de acero inoxidable en la factoría de Acerinox Europa de Palmones. Bobinas de acero inoxidable en la factoría de Acerinox Europa de Palmones.

Bobinas de acero inoxidable en la factoría de Acerinox Europa de Palmones. / E. Fenoy

El sector del acero se está reactivando parcialmente en España después de unos días de incertidumbre tras dejarlo el Gobierno fuera de las actividades esenciales para las que se permiten el desplazamiento de trabajadores. Tras una nota aclaratoria del Gobierno y muchos contactos entre ambas partes, una parte de las factorías del país que habían parado inicialmente al quedarse fuera del decreto de cierre, como Acerinox, están retomando su actividad eso sí, con las plantillas al mínimo

Según explica el director general de Unesid, Andrés Barceló, "la situación va por barrios". Hay fábricas que ya habían planteado una semana de vacaciones de Semana Santa y han optado por extenderla; en otros casos, las factorías necesitan continuar con su producción para atender compromisos de exportación o destinados a sectores críticos, como el sanitario o el químico. En este segundo caso, las empresas están arrancando "pero a un ritmo reducido".

El Ministerio de Industria, ante las dudas suscitadas por el decreto ley publicado en la noche del domingo (que variaba respecto a lo previsto en los borradores), emitió el martes una nota aclaratoria que en la que señalaba que las actividades consideradas no esenciales "podrán mantener una actividad mínima imprescindible (mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla) teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos". También excluía del permiso retribuido a los trabajadores relacionados con las actividades de importación y exportación, "en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales". 

Es esa directriz la que están siguiendo las empresas y "confiamos en que no habrá ningún tipo de problema". Barceló destaca que se está aplicando la máxima del mínimo imprescindible de plantilla y extremando las medidas de seguridad: "Estamos tan interesados como el que más en acabar con la enfermedad".

La coyuntura actual ha encontrado a las empresas en términos generales "mejor preparadas que en la crisis anterior", pero van a necesitar "la ayuda y colaboración del Gobierno, que esperamos que se dé". Probablemente algunas tengan que acogerse a las líneas de liquidez que se habiliten en un sector que tiene unos gastos fijos muy altos, pero "vamos a hacer todo lo necesario para recuperarnos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios