Trasladan a Italia el ferry 'Panagia Parou' tras cinco años abandonado en Algeciras

El buque, subastado por el Puerto por 366.500 euros, navega hacia un astillero en Messina para ser reformado o desguazado

El remolcador 'World Tug I' saca al ferry del atraque del muelle de Isla Verde.
El remolcador 'World Tug I' saca al ferry del atraque del muelle de Isla Verde. / E. S.
A. Rodríguez

Algeciras, 29 de junio 2018 - 01:36

El muelle de Isla Verde dice adiós a uno de sus inquilinos más molestos. Los restos del ferry Panagia Parou, abandonado desde hacía más de cinco años en un atraque del Puerto de Algeciras y que se hundió como consecuencia de un temporal en abril de 2017, navegan estos días hacia el Puerto de Messina (Italia).

El buque fue subastado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el pasado diciembre y adquirido por la compañía Bright Sunset C por 366.500 euros. El nuevo titular ha optado por su traslado hasta los astilleros Costruzioni Navali SRL, sin que haya trascendido si se va a reparar -mediante una remotorización y acondicionamiento interior- o a desguazar.

El buque salió de Algeciras durante el fin de semana y es conducido por el remolcador World Tug I. Ayer por la tarde, se encontraba junto a las Islas Baleares y prevé llegar a Italia el próximo 6 de julio.

El Panagia Parou es un buque mixto de pasajeros y carga rodada (roro) con puerto de registro Valleta, bandera de Malta, 102 metros de eslora, 15,40 de manga y 2,48 metros de calado. Tras prestar servicio en el Estrecho a finales de 2012, desde marzo de 2013 estaba en situación de abandono por el propietario, Rainbow Maritime Ltd. (Grupo NEL Lines) y por el naviero Maritime Company of Lesvos. Sobre el buque pesaba un embargo y una orden judicial de inmovilización.

En abril de 2017 una vía de agua acrecentada por un temporal provocó su hundimiento. El Panagia Parou quedó recostado sobre la banda de babor y con parte del casco a flote. La administración portuaria requirió en varias ocasiones al armador el reflotamiento del buque, sin obtener respuesta por lo que la institución portuaria puso en marcha al inicio del verano el trámite de ejecución forzosa para afrontar el procedimiento.

Una empresa especializada se encargó de emerger el buque y estabilizar su situación en octubre de 2017. Tras ello, y declarado ya en abadono, la APBA puso en marcha la subasta con el fin de recuperar los costes de la operación, tasas de atraque impagadas y otros costes generados durante la estancia del ferry.

stats