Tarifa inagura de forma oficial su Navidad con el pregón de Ulloa

Las fiestas son anunciadas por un cartel que ilustra una fotografía de José Blanco García

El pregonero, José Manuel Ulloa, junto al cartel que anuncia la Navidad tarifeña.
El pregonero, José Manuel Ulloa, junto al cartel que anuncia la Navidad tarifeña.
Redacción Tarifa

14 de diciembre 2015 - 01:00

El comunicador tarifeño José Manuel Ulloa Lara ofició ayer el pregón de la Navidad de Tarifa en un acto que se desarrolló en la sala de Santa María, dentro del castillo de Guzmán el Bueno, donde también fue presentado el cartel anunciador de la Navidad 2015.

El acto estuvo organizado por la Asociación de Belenistas de Tarifa y contó con la participación del alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, que descubrió el cartel junto al presidente de los belenistas tarifeños, Antonio Aranda.

El cartel reproduce una fotografía de José Blanco García, que encontró su motivación en la escena de uno de los dioramas que en el año pasado estuvieron expuestos en la Cárcel Real.

El pregonero, José Manuel Ulloa, está vinculado desde hace dos décadas a Radiotelevisión de Tarifa y conformó un pregón basado en la memoria, no sólo en la propia, sino en la de generaciones anteriores. Las diferentes formas de celebrar estas fiestas entrañables fueron planteadas de manera amena pero analítica al mismo tiempo. El sentimiento cristiano pero también el pagano se unieron en un pregón, que no dejó de lado la carga tradicional existente en torno a esta celebración.

Destacó que la Navidad se ha vivido en familia, sobre todo, y a ello apeló el pregonero, quien abordó este aspecto emotivo por encima de otros más ligados a los dictados comerciales de la actualidad. "La Navidad de entonces seguía muy ligada al cristianismo y al nacimiento del Mesías. Muchos niños de la época ya iban al colegio y esperaban ansiosos la llegada de las vacaciones de Navidad. Los jóvenes de la casa empezaban a trabajar y, como si de una cooperativa familiar se tratase, las pagas de los miembros se unían favoreciendo así el bienestar de toda la familia".

Ulloa Lara explicó a través de las vivencias comunes, cómo la Navidad se vivía en el hogar. "Era la excusa perfecta y el nexo de unión entre parientes. Cada familia seguía sus tradiciones y en la mía, el abuelo de mi padre; Manolo Ulloa, gustaba de despertar a sus nietos a medianoche, reunirlos en torno a la cama y proceder al momento más esperado por los churumbeles Ulloa: la apertura de la caja de polvorones. Algo que años más tarde conocería yo de primera mano y con mi padre y mi madre como maestros de tan solemne ceremonia".

Con el pregón de la Navidad 2015, la asociación tarifeña da por cumplidos varios actos de su calendario.

Los actos se completan con la muestra de dioramas, que continúa en la Cárcel Real. El concurso será resuelto en próximos días, y a éste se une, por primera vez, la convocatoria infantil del mismo.

stats