Campo de Gibraltar

Tarifa logra el 25% de la PIE tras pagar un año a Hacienda y Seguridad Social

  • Jesús Solís media en un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento recibir 800.000 eurosl Parte de este dinero se destinará al abono de una deuda inaplazable de 3 millones

Un grupo de turistas pasea por el castillo de Guzmán el Bueno con una vista del pueblo de Tarifa al fondo.

Un grupo de turistas pasea por el castillo de Guzmán el Bueno con una vista del pueblo de Tarifa al fondo. / erasmo fenoy

Ya lo dijo Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa, en la entrevista publicada por este diario el pasado 14 de mayo: "Estamos pendientes de un primer desbloqueo de una parte de la PIE, que será posible gracias a que desde que llegamos al equipo de gobierno estamos pagando la Seguridad Social. Estamos al día del corriente y por ahí pueden llegar parte de los fondos".

Ese primer desbloqueo ya se ha logrado. El Ministerio de Hacienda ha aceptado la petición hecha por la Diputación Provincial de Cádiz, entidad que interviene en las negociaciones entre el ministerio y el Ayuntamiento de Tarifa, para que el municipio reciba un 25 por ciento de la conocida como PIE, que no es otra cosa que los ingresos que el Estado aporta a los ayuntamientos procedentes de determinados impuestos.

La aportación estatal podría llegar en un par de meses tras certificarse el pago

Tarifa tiene retenida su PIE como consecuencia de las deudas que mantiene con con Seguridad Social y Hacienda desde el año 2010, fecha en la que se bloqueó el 100 por cien de los ingresos. Siete años después, Tarifa va a recibir una asignación de 806.880,365 euros, cantidad que corresponde al 25 por ciento del total de la PIE, que asciende a 3.227.521,46 euros.

Jesús Solís, diputado del área de Servicios Económicos de la Diputación Provincial de Cádiz, ha sido el encargado de mediar con los técnicos y responsables económicos del Ministerio de Hacienda. "Hace un año la Diputación puso en marcha el Centro de Asesoramiento a Entidades Locales (CAEL), un servicio pionero para la asistencia en materia económica y financiera que nos está sirviendo para hacer de intermediarios entre las entidades locales y administraciones superiores como el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria o la Tesoreraía General de la Seguridad Social. Nos presentamos ante estas instituciones con una mayor solvencia técnica y económica que nos facilita buscar soluciones y dar cobertura a los ayuntamientos que lo necesitan", declaró el diputado provincial.

El acuerdo para el desbloqueo de una cuarta parte de la PIE ha llegado tras el cumplimiento del compromiso propuesto por el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación Provincial del pago -durante un año y de forma continuada- de las cuotas mensuales correspondientes a Hacienda y la Seguridad Social. Esos doce meses se cumplieron el pasado mes de abril, por lo que el desbloqueo está garantizado.

Los técnicos de Diputación están a la espera de que los servicios de tesorería tarifeños emitan un informe donde quede claro que se ha producido ese pago en el último año. "La administración estatal no tiene ningún modo ni fórmula de certificar que se ha pagado durante ese período, solo de si estás al corriente o tienes deudas pendientes. Por tanto, necesitamos un informe de la tesorería de Tarifa, al que uniremos uno nuestro, y ésa será la documentación que enviaremos a Hacienda para que libere ese 25 por ciento de la cuantía que le corresponde a Tarifa", explicó Solís, quien afirmó que esos más de 800.000 euros podrían llegar en un par de meses.

Otro de los compromisos adquiridos en la negociación es que parte de ese dinero sea destinado al pago del inaplazable -un porcentaje de la deuda total, que asciende a más de 30 millones de euros-, al que habrán de sumarse aportaciones del Ayuntamiento y de la Diputación .

"Una vez que se ha liberado ese porcentaje, ahora el siguiente paso que debemos dar es ver las soluciones que vamos a aportar para pagar esos tres millones de euros. Tenemos que elaborar un plan de tesorería y demostrar que ese desbloqueo va a servir parapagar esos tres millones que, a su vez, liberarán el 100 por cien de la PIE", explicó Jesús Solís.

Ese plan ha de incluir, necesariamente, aportaciones municiaples y anticipos que la Diputación haría con cargo a los impuestos que se recaudan en Tarifa.

"El servicio provincial de recaudación no debe estar solo para cobrar, también ha de servir para ayudar y ejercer de aval económico de los ayuntamientos que lo necesiten ante la administracion estatal", añadió Solís.

Ruiz Giráldez, en la citada entrevista, también aludió al inaplazable, cuyo pago ha de hacerse en efectivo, como la mayor dificultad con la que su equipo de gobierno se había encontrado para hacer frente a la deuda total. "Nuestra intención es desbloquear las dos cosas a la vez con un adelanto de la Diputación Provincial y lo que como Ayuntamiento podamos incorporar, declaró el alcalde tarifeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios