Taraguilla y Miraflores, unidas por un puente gracias a la ZAL

Las obras de la variante A-405 permiten cumplir con una reivindicación histórica

Dos operarios trabajan en los accesos al nuevo puente de Miraflores.
Dos operarios trabajan en los accesos al nuevo puente de Miraflores.
Y. G. T. / San Roque

15 de noviembre 2009 - 01:00

Un puente de unos 50 metros une a los vecinos de Miraflores de la vecina Taraguilla. La distancia que antes era de un kilómetro aproximadamente entre ambos núcleos se quedará en unos 300 metros, una vez que concluyan las obras de la variante A-405, en las que se incluyen el enlace de Miraflores con la A-7, una vía que servirá de acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación.

Actualmente los vecinos de sendos núcleos, se comunicaban a través de la A-7 o por el polígono industrial de la Pólvora, lo que supone un amplio rodeo y hace imprescindible recorrerlo en coche. Ahora lo hacen a través de la nueva vía construida a continuación del puente de tan sólo 200 metros -que ya pueden utilizar los vecinos-, y que llega a la calle Campanilla de Taraguilla. Para los ciudadanos, especialmente para los de Miraflores, que deben acudir a la vecina barriada, donde tienen todos los servicios como el colegio, el instituto, el centro de salud o el banco, supone una mejora en la calidad de vida y un ahorro considerable de tiempo. La creación de esta nueva infraestructura es una reinvidicación histórica, una demanda de las asociaciones vecinales de ambas barriadas, fundadas hace 20 años. El primer presidente de la asociación San Juan, y actual concejal de Obras y Servicios, Salvador Romero Monrocle, reivindicó esta infraestructura y ahora comprueba como por fin la Junta las ejecuta como obras complementarias a la variante.

Romero Monrocle recuerda que cuando la Consejería de Obras Públicas y Transportes redactó el proyecto de la variante de la ZAL no incluía esta calle. Son las peticiones vecinales recogidas por la Oficina Técnica de Urbanismo las que instan a la Junta a acometer estas obras. "Eran justas y no pusieron impedimentos", sostiene el concejal. La primera fase de esta vía ya está asfaltada y lo ha ejecutado la misma empresa que realiza la variante. Posteriormente, el Ayuntamiento ejecutará las otras dos fases. La primer incluye la construcción de un rotonda y el asfaltado de l resto que se unirá con la calle Calpe. Asi mismo, el Consistorio instalará la iluminaria. La segunda fase, unirá la nueva calle con Vista Alegre, la financiará también el municipio, con el apoyo de los parcelistas de la zona. El edil señala que estas obras acortan distancia y evitan mucho peligro, especialmente el de tráfico pesado. Evitará que los ciudadanos tengan que salir hasta la A-7, o se dirijan hacia el polígono, con el peligro en el tráfico que supone, especialmente para los niños cuando acuden al colegio de Taraguilla. Ahora podrán por fin hacerlo andando, y empleando poco tiempo.

El Consistorio también está satisfecho con las rampas de acceso al puente. "Son muy cómodas y permiten accesibilidad para los peatones", añade Romero Monrocle. Los accesos para los ciudadanos y el tráfico rodado consistirán en un vial de calzada de 7 metros de ancho y dos aceras, una a cada lado, de 2,50 metros de ancho. También se está procediendo a la rectificación del trazado de la carretera de acceso al Polígono de La Pólvora. Finalmente se está levantando una glorieta en la parte sur de la A-7, en el lado opuesto a la ya existente, para así dar servicio a la variante para aquellos vehículos que accedan a la misma desde Algeciras y para los que la abandonen en dirección a Málaga. Los trabajos comenzaron en verano de 2008 y está previsto que finalicen a finales de enero de 2010. Desde Obras Públicas, se asegura que los plazos se están cumpliendo. No obstante, ha existido un problema con unos cables de alta tensión en La Estación, que han sido soterrados. Actualmente, Endesa está a la espera de la puesta en marcha, al hacer un desvío de la línea a Jimena. La inversión total de toda la actuación es de 16,14 millones de euros.

stats