Tano Ramos analiza los hechos de Casas Viejas en el periodismo
El periodista informa de su investigación con la presentación de su libro en el Palacio de los Gobernadores Las asociaciones hablan de lucha y tesón para lograr la Tercera República
La presentación del libro Casas Viejas. Crónica de una insidia, del periodista y escritor Tano Ramos en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, fue uno de los actos centrales de la celebración en la comarca del Día de la República. El periodista de sucesos del Diario de Cádiz desgrana en su libro tras una ardua investigación, todos los hechos que sucedieron tras el levantamiento anarquista de Casas Viejas en 1933 y la respuesta militar, que dio lugar a la muerte de 22 campesinos.
Ramos confesó que cuando comenzó a estudiar los hechos con profundidad, "pensaba que había sido un crimen producido por la República", si bien al analizar el seguimiento que hizo el Diario de Cádiz del juicio celebrado en 1934, se percató de que la realidad fue muy distinta. "En el prefacio del libro señalo que es uno de los episodios más conocidos y más desconocidos de nuestra historia", indicó Ramos.
Al analizar el seguimiento que hizo el Diario de Cádiz del juicio celebrado en 1934, se percató de que la realidad fue muy distinta.
Así, dicho juicio no se centró en los enfrentamientos entre los anarquistas y la Guardia Civil y Guardia de Asalto, sino de los fusilamientos de doce vecinos horas después de finalizar los hechos. El abogado del capitán Rojas -de la Guardia de Asalto y principal responsable policial de lo sucedido- montó su defensa en culpar de lo ocurrido directamente a Manuel Azaña, del que dijo que pronunció la frase que posteriormente se haría famosa: "los tiros a la barriga".
Aunque esta tesis no prosperó en el juicio, siendo condenado Rojas a 21 años de cárcel, sí tuvo un gran eco en la prensa de Madrid de la época (especialmente en el diario ABC), de manera que provocó la caída del Gobierno presidido por Azaña y la toma del poder por la derecha.
Para escribir el libro, Tano Ramos buscó el sumario del caso y se encontró con que había desaparecido. Consiguió una copia de la hija del abogado de las víctimas. En ella reflejaba que Rojas era "un hombre sin sentimientos, capaz de matar a sangre fría para dar un escarmiento al pueblo. No sólo ordenó detener y fusilar a los huelguistas, sino que quiso pegarle fuego al pueblo", en cuyas chozas solo quedaban mujeres, ancianos y niños. "Solo fue frenado por los ruegos que le hicieron", entre otros, sus mismos subordinados.
El autor añadió que para él no supone ningún orgullo dar a conocer que hubo periodistas que mintieron a sabiendas, "lo peor que puede hacer alguien que se dedique a este oficio". En su opinión, "algunos lo hicieron no sólo para perjudicar a Azaña, sino para hundir a la República".
Antes de la presentación del libro, el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y el Foro por la Memoria Histórica celebraron el acto central del homenaje a la República. Ascensión Sotomayor, presidenta del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, fue la primera en tomar la palabra y leyó varios artículos de la Constitución de 1931.
El presidente del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, hizo referencia al trabajo que se ha realizado durante tres años en el Marrufo y la Sauceda. Señaló que la tercera República es el gran reto que tiene y para ello hay que trabajar con tesón, como han hecho con el proyecto del Marrufo. "Comparto el gran orgullo logrado y estamos a la espera de los resultados de ADN", apuntó.
La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto también tomó la palabra para asegurar que la tercera República sólo se logrará si la ciudadanía se moviliza y se organiza para llevar esa movilización a las instituciones. Asimismo, apuntó que la autonomía plena para Andalucía no estaba prevista por quienes gobernaban España a principios de la Transición. Algo similar ha ocurrido con la iniciativa legislativa popular a favor de una nueva Ley Hipotecaria que ponga coto a los desahucios, apoyada por la ciudadanía.
Finalmente, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que la segunda República fue "un hito en la historia de España", y recordó que San Roque fue un municipio donde el movimiento republicano estuvo presente "gracias al trabajo de unas personas que supieron estar a la altura de las circunstancias".
También te puede interesar