La TDT, regida por fronteras

Una fórmula para salvar las emisiones de TVT pasa por seguir los pasos de San Roque: llamar a las puertas de un operador privado de la demarcación comarcal

A. R. / Tarifa

02 de noviembre 2012 - 01:00

La tele entiende de fronteras. Al menos administrativamente hablando. Y Tarifa ha topado de bruces con ellas en su intento de trasvasar las emisiones de la televisión municipal (TVT) a la Televisión Digital Terrestre. El municipio basó la solución para su salto al sistema digital en rebotar la señal de un operador privado hacia el municipio e insertar sobre ella sus programas en determinadas franjas horarias.

La fórmula elegida por Tarifa se inspira en la ya aplicada por San Roque desde el pasado verano, pero yerra en la elección de las frecuencias. Los planes técnicos de la TDT para el ámbito local dividen las provincias andaluzas en demarcaciones que, a todos los efectos, funcionan como compartimentos estancos. Tarifa se enmarca en la TL01CA que agrupa a los siete municipios campogibraltareños y cuya frecuencia digital 28 tiene capacidad para cinco canales comarcales simultáneos -dos públicos y tres privados-.

Sin embargo, el Ayuntamiento se decantó por un acuerdo con un operador privado con frecuencias en las demarcaciones de Chiclana y Bahía de Cádiz (TL04CA y TL03CA). Al prolongar la señal más allá de sus límites provocó, a efectos prácticos, una "invasión" de las ondas de La Janda y Bahía de Cádiz en la comarca que ha encontrado como respuesta un requerimiento de cese por parte de la Junta de Andalucía.

Pero, al igual que San Roque, Tarifa tiene en los adjudicatarios privados del Campo de Gibraltar un camino legal para salvar su cadena -que da empleo a ocho personas- que pasa por convocar un concurso público y adjudicar a uno de los titulares la contratación de sus emisiones de programación y publicidad. Este tipo de acuerdos no supone cesión ni arrendamiento o subarrendamiento de la licencia -lo cual está prohibido- sino la ocupación del espacio de emisión con programación y publicidad propias de la cadena tarifeña.

San Roque lo hizo así y firmó el acuerdo con Televisión Campo de Gibraltar a cambio de pagar 66.500 euros más IVA por 50 meses en los que se ha garantizado un espacio propio en la TDT sin encontrar reparo alguno por parte de la Junta de Andalucía.

Tras el precedente exitoso de San Roque, quedan dos operadores privados suceptibles de participar en un procedimiento similar. Son Agrupación Radiofónica (Una Bahía) y Green Publicidad y Medios (Canal 19). Este último, de hecho, llegó a pujar en San Roque pero su precio superior hizo inclinar la adjudicación a TV Campo de Gibraltar.

Una vez alcanzado un acuerdo, el canal "ganador" quedaría cubierto por Televisión de Tarifa con un ámbito de difusión en toda la comarca. Pero hay un escollo técnico: las emisiones locales de la demarcación comarcal no llegan a Tarifa porque la señal no está aún desplegada hacia esa zona de la comarca. El municipio debería correr con los costes para crear un centro emisor con el que hacer llegar su señal desde la Bahía de Algeciras hasta Tarifa. Hacerlo desde La Janda era más fácil, pero topó con la frontera invisible.

66.500

stats