Susana Díaz, primer presidente de la Junta en visitar la fábrica de Acerinox

El grupo trasladará a Palmones el domicilio fiscal de la filial Acerinox Europa, creada en 2011 como segregación del 'holding' La representante del Gobierno regional, el lunes en la comarca

Una bobina de acero inoxidable producida en la factoría, en imagen de archivo.
Una bobina de acero inoxidable producida en la factoría, en imagen de archivo.
A. R. Los Barrios

28 de marzo 2014 - 01:00

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto visitar este lunes la factoría de Acerinox Europa de Palmones, según pudo confirmar Europa Sur, por lo que se convertirá en el primer máximo mandatario de la administración andaluza que acude a las instalaciones del grupo siderúrgico. Díaz, según las previsiones de la Junta, permanecerá en la factoría por un tiempo estimado de dos horas y mantendrá un encuentro con el equipo directivo que encabeza Antonio Moreno.

Así mismo, conocerá los detalles de la reciente decisión del grupo Acerinox de trasladar el domicilio fiscal de la sociedad Acerinox Europa SAU, filial que controla la factoría barreña, desde Madrid a Palmones. Esta decisión estratégica -de la que la compañía no ha informado aún oficialmente- supondrá una vez que se ponga en práctica una importante repercusión en términos económicos tanto para la región como para el municipio.

Por citar dos ejemplos, los tributos que pague Acerinox Europa a partir de ahora, tanto directos como indirectos, serán imputables a la comunidad andaluza en lugar de sobre la Comunidad de Madrid, por lo que parte de éstos revertirán posteriormente en función de los acuerdos de reparto de la financiación autonómica. Así mismo, el Ayuntamiento de Los Barrios también se verá beneficiado por determinados impuestos y tasas municipales.

La compañía Acerinox resulta vital para la economía andaluza desde su creación, en los años 70 del pasado siglo. La planta de Palmones, la pionera del grupo, es el mayor recinto fabril de la región por número de empleados bajo un mismo espacio, con más de 2.200 trabajadores y medio millar de auxiliares. Además, Acerinox es el primer consumidor unitario de electricidad en la comunidad autónoma, con unos 60 millones de euros al año.

La visita de Susana Díaz vendrá a refrendar su especial sensibilidad con el tejido industrial del Campo de Gibraltar, considerado por sus cifras el primero de Andalucía y segundo de España. Meses antes de su nombramiento como presidenta, en junio de 2013 y como consejera de la Presidencia, acudió invitada al Campo de Gibraltar para la presentación de la memoria anual de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) correspondiente al año 2012. A finales del pasado año se citó con los agentes industriales campogibraltareños y de Huelva para profundizar en el conocimiento de los datos, si bien no pudo asistir a dicho encuentro por motivos de salud. Antes que a Díaz, la compañía había cursado sin éxito invitaciones a todos sus predecesores, especialmente a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En la reunión, la presidenta andaluza también podrá supervisar las últimas inversiones acometidas en la factoría de Palmones, especialmente las de renovación del tren de laminación en caliente que supusieron una inversión de 39,6 millones de euros durante el pasado verano. Palmones fue durante el pasado año la segunda planta del grupo por inversiones, sólo superada por la factoría de Malasia (aún en construcción).

En total, el grupo Acerinox declaró el pasado año unos beneficios de 22 millones de euros y un incremento de producción en todas sus factorías hasta alcanzar cotas previas al estallido de la crisis (2007).

En cuanto al cambio en la sociedad que ahora pasará a radicar en suelo andaluz, la creación de Acerinox Europa como sociedad segregada del holding (Acerinox SA) tuvo su origen en septiembre de 2011 con el fin de aportar a la factoría una gestión al mismo nivel que las sociedades encargadas de las plantas de Estados Unidos, Sudáfrica y Malasia. Esta reorganización implicó la creación de una nueva sociedad controlada al 100% por Acerinox a la que fueron traspasados todos los activos industriales y de producción de la planta de Palmones (bienes inmuebles o maquinarias), así como todos los centros de servicios en España.

La empresa atribuyó entonces un valor neto a la unidad económica segregada de 341,38 millones de euros. Acerinox Europa se constituyó con un capital social de 62 millones de euros, representado por 62 millones de títulos de un euro de valor nominal cada uno. El importe de la prima de emisión con la que la sociedad beneficiaria quedó constituida fue de 279,38 millones de euros. La suma de ambos importes corresponde al valor de los elementos patrimoniales que constituyen la unidad económica segregada, es decir, 341,38 millones de euros.

stats