Subir a la rueda de la vida y que gire
taller
Inmaculada Rey ofrece recursos para compensar las áreas personales menos satisfechas
"La salud no es solo ausencia de enfermedad". Con esta rotunda frase inició ayer la psicóloga Inmaculada Rey el taller Aprender a quererse. La ponente señaló que una persona saludable es aquella que mantiene un equilibrio entre su bienestar físico, mental y social, los tres pilares básicos.
Mantener esa balanza sin grandes desajustes no es fácil y, en contra, las personas se encuentran con problemas como la ansiedad o la depresión. Rey ofreció a los asistentes de este taller organizado por la concejalía de Salud de Los Barrios las claves para afrontar la aparición de cualquiera de las dos.
"Tenemos que sentir en el presente. Arrastrar el pasado hacia este momento, revivir continuamente algo que me ocurrió solo me hace sentirme mal. Enfermedades mentales como la depresión aparecen cuando traemos la mochila del pasado al presente", señaló la psicóloga.
La ansiedad, sin embargo, se origina justamente cuando sucede lo contrario, cuando el futuro bloquea el momento actual. El qué sucederá, el qué pasará y los miedos paralizan cualquier acción. "Hay gente que constamente se dice a sí misma que solo será feliz cuando sus hijos encuentren trabajo o se casen. Esto supone traer del futuro algo que todavía no ha ocurrido, que paraliza el presente y que además no depende de uno", explicó.
La psicóloga recorrió a lo largo de su intervención otros conceptos fundamentales para tener una buena salud mental como la autoestima. Definió este término como la imagen que cada uno tiene de sí mismo y trasladó una pregunta que enseguida posibilitó a los asistentes que visualizaran su autoestima. "Si tu vida fuese una película, ¿cuál es tu papel en ella? ¿Protagonista, personaje secundario, director? Es fundamental hacer este análisis para luego decidir si quiero cambiar ese papel y cómo conseguirlo", afirmó Inmaculada Rey.
Esta explicó que la autoestima de cada persona depende mucho de las experiencias recopiladas, de lo que les hayan hecho creer desde pequeños acerca de sus valías y capacidades.
"Hay creencias que te pueden limitar, que son automáticas e inconscientes y no puedes controlar, y otras que amplían tus posibilidades. De cualquier modo, todas las emociones son válidas y nos hacen adaptarnos al medio", señaló la experta.
La psicóloga ofreció una serie de herramientas -la rueda de la vida, por ejemplo- a los asistentes para que colocaran a su modo de sentir qué cosas son las más importantes en su vida y qué grado de satisfacción tienen con ellas. Una vez identificadas, toca elaborar un plan para compensar las áreas que menos satisfacciones están proporcionando.
Otro de los recursos aportados por Rey fue un método para afrontar los problemas, a los que se puede hacer frente por distintos caminos. "Hay que salir del no puedo y escoger un camino que solo decides tú. Evitar enfrentarse a las situaciones es lo cómodo", concluyó la ponente.
También te puede interesar