Silvia López reclama una solución urgente para el problema de la duna
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se posiciona del lado de los vecinos de Paloma Baja y pide responsabilidades al Gobierno central
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, exige al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, una solución urgente y definitiva para la duna de Valdevaqueros. López participó ayer en la última asamblea de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho en la que se abordó el problema que arrastra desde hace años la duna de Valdevaqueros que en su irrefrenable avance está engullendo el pinar y el acceso al poblado de Paloma Baja.
En tal sentido, la delegada, que mantuvo al término de la reunión un breve encuentro con vecinos, manifestó que desde Medio Ambiente se apoyarán las demandas de los vecinos y subrayó el compromiso de la Junta en las soluciones puntuales a unos problemas que competen directamente al ministerio.
De hecho, contra de la creencia de muchos vecinos, la Junta fue la que acudió a retirar con máquinas la arena de la carretera a través de la Consejería de Obras Públicas, a pesar de que "algunos han querido -por el Consistorio- hacer ver que eran ellos los que solucionaban los problemas", señaló López.
La delegada apuntó que a pesar de que Costas comunicó que no hay presupuesto para una actuación definitiva, "no se puede eludir la responsabilidad tanto con el entorno natural, como con los vecinos de Paloma. Todos estamos en crisis, pero eso no quiere decir que no se tenga que asumir las responsabilidades que cada administración tiene encomendadas", dijo.
Silvia López apuntó a que no era descabellada la contención de la duna a través del método tradicional de la caña y explicó de la urgencia de reclamar una actuación. "Lo que no se puede consentir por más tiempo es que los vecinos sigan con estos problemas y queden aislados por culpa del avance de la duna, porque las administraciones no se ponen de acuerdo", manifestó.
Varios vecinos aprovecharon la reunión para protestar en la entrada y reclamar una pronta solución.
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas