El Sercla de la comarca es uno de los más efectivos de Andalucía
El 58,8% de las mediaciones celebradas acabaron con acuerdo entre las partes
La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) destacó ayer los datos correspondientes a la gestión del primer semestre de 2016 del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en su sede del Campo de Gibraltar. Las cifras sitúan a este organismo al frente de los datos de mediaciones en conflictos colectivos, 15 puntos por encima de Andalucía.
Según se desprende del informe del Sercla del Campo de Gibraltar, integrado por la CEC, los sindicatos UGT y CCOO y la Junta de Andalucía, en los primeros seis meses de 2016 se registraron en la comarca un total de 50 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, con efectos para 76 empresas y un total de 4.374 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este sistema extrajudicial ha supuesto un incremento de 19 expedientes con respecto al mismo periodo del año 2015.
Un total de 20 mediaciones en conflictos colectivos concluyeron con acuerdo, lo que supone el 58,8% del total de las tramitadas, 15 puntos por encima de la media andaluza y 4 puntos sobre la media de la provincia de Cádiz. Los acuerdos firmados en este período de 2016 beneficiaron a 2.117 trabajadores en la comarca campogibraltareña. La actuación mediadora del Sercla propició evitar un total de 10 huelgas y recuperar 40.498 horas de trabajo en el Campo de Gibraltar.
En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se alcanzó acuerdo en casi tres cuartas partes de los procedimientos tramitados, lográndose el 70,59% de avenencias.
Respecto a los conflictos individuales, en lo que va de año se han presentado ante el Sercla de Algeciras un total 18 expedientes, lo que supone el 35% del total de los presentados en la provincia de Cádiz. Su posterior tramitación efectiva alcanza el 77,78 % del total de los presentados, elevándose el porcentaje total de acuerdos alcanzados al 50% de los asuntos en que se desarrollaron la actividad mediadora. Este dato supone también 15 puntos por encima de la media andaluza.
El director de los Servicios Jurídico-Laborales de la CEC, Juan Jesús García, elogiaba el papel de la negociación colectiva y el alto nivel de consenso que arrojan los datos del Sercla, "fruto de corresponsabilidad compartida entre los sindicatos y la CEC".
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