Coronavirus

La comarca prepara los ensayos de Semana Santa con mascarillas FFP2, test de antígenos y certificado Covid

  • Las hermandades trabajan para cumplir las recomendaciones lanzadas este miércoles por la Junta 

Costaleros, bajo la Virgen de las Lágrimas de Algeciras en 2017.

Costaleros, bajo la Virgen de las Lágrimas de Algeciras en 2017. / Erasmo Fenoy

Las hermandades y cofradías del Campo de Gibraltar trabajan ya con las recomendaciones realizadas este miércoles por la Junta de Andalucía para los ensayos de cara a los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa en plena pandemia del coronavirus. Los costaleros deberán presentar el certificado Covid (por vacunación o por haber superado la enfermedad), realizarse un test de antígenos y ensayar con una mascarilla FFP2, entre otras medidas.

Con estas condiciones, las hermandades están planteándose una reducción de los ensayos a uno o, como máximo, dos. Lo que la Consejería de Salud y Familias dice es que deben ser "los necesarios e imprescindibles". 

El documento especifica que no hay que acudir a la citación si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19, si está en aislamiento por positividad a prueba del virus (incluido por autodiagnóstico), y si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena aún teniendo la pauta completa de la vacuna.

Para poder salir de costalero habrá que presentar el certificado de Covid-19, bien por pauta de vacunación completa o por recuperación de la enfermedad a los miembros de las cuadrillas.

El traslado hacía el ensayo tiene que realizar con mascarilla, tal y como indica la normativa, ya se yendo en transporte público o compartiendo con vehículo de no convivientes. Por otra parte, en esas reuniones previas al inicio del ensayo deberá hacerse al aire libre o en espacios cerrados con suficiente ventilación.

Además hay que evitar la colocación de faldones o elementos que impidan la entrada de aire en el interior de los pasos. Habrá que usar la mascarilla FPP2 todo el ensayo, en las paradas o descansos, se tendrá que salir del paso y mantener cierta distancia para beber o cualquier otra actividad que conlleve quitarse la mascarilla, además de acompasar las citadas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.

Por último se recomienda lavar y desinfectar las manos previo al comienzo del ensayo y de las estructuras de los pasos antes y después del mismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios